DIABESIDAD

DIABESIDAD

España es el país de Europa con más casos de obesidad infantil

El 15% de los adolescentes españoles es obeso, lo que convierte a España en el pais de Europa con mayor prevalencia, según el doctor Francisco J. Tinahones, coordinador del II Congreso de Diabesidad que se ha celebrado en Málaga.
La obesidad infantil y la diabetes
La obesidad infantil y la diabetes |

El doctor Tinahones, jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), ha explicado que el aumento de la prevalencia de la obesidad junto con la de la de diabetes tipo 2 ha dado lugar a un nuevo concepto denominado 'diabesidad'.

El doctor ha recordado que es precisamente la obesidad la que conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2, "por eso, se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes; un hecho que antes era excepcional".

Así, ha señalado que, según los resultados de un estudio publicado en 'New England Journal of Medicine', "hasta el 4% de los adolescentes obesos podría padecer una diabetes tipo 2. Lo que nos hace pensar que el 0,5% de los adolescentes españoles podrían padecer diabesidad".      

En opinión del doctor Fernando Rodríguez Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los grandes problemas es que "todavía uno de cada tres diabéticos tipo 2 no está diagnosticado".

Asimismo, ha añadido que un porcentaje muy importante de personas padece pre-diabetes, "una alteración de la glucosa que se puede diagnosticar, y que si se trata adecuadamente reduce o retrasa la aparición de la enfermedad.      

El 80% de los diabéticos "fallece por enfermedad cardiovascular, además, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal terminal en la población española, la principal causa de amputaciones y uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía", ha recordado el doctor Rodríguez Artalejo.   

De esta manera, los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas con obesidad; mientras que en el caso de la diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.