El escarabajo aceitera

TAMBIÉN CONOCIDO COMO 'MATAHOMBRES'

Los escarabajos aceiteras ya formaban parte del paisaje con los primeros pobladores

Este coleóptero, uno de los más grandes de Europa, habitaba en la Península Ibérica mucho antes que el hombre moderno. Es conocido por sus propiedades medicinales, lo que le permitió su integración en la cultura de los nativos.

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado que los usos medicinales de los escarabajos conocidos popularmente como aceiteras (coleópteros del género Berberomeloe) permitieron su integración en la cultura de los primeros pobladores de la Península Ibérica. El trabajo, publicado en 'Journal of Ethnopharmacology', demuestra que estos insectos ya formaban parte del paisaje mucho antes de la llegada del hombre moderno.

Este coleóptero, uno de los más grandes de Europa, es reconocible por su abdomen alargado de color negro atravesado por bandas anaranjadas o rojas. Presenta en sus tejidos cantaridina, un compuesto orgánico muy tóxico que es expelido ante cualquier amenaza. Históricamente, esta sustancia se ha empleado en medicina y veterinaria en el tratamiento de afecciones de la piel, pero también como afrodisiaco e, incluso, como un potente veneno.

"El estudio demuestra que el uso de estos insectos con fines medicinales en humanos y en el ganado se ha venido realizando en la Península a lo largo de toda la historia", ha explicado uno de los autores del trabajo, el investigador del CSIC, Mario García, quien ha apuntado que "el trabajo tiene una relevancia especial, ya que se ha realizado una aproximación novedosa al combinar metodologías procedentes de disciplinas tan dispares como el sistemática molecular y la etnología".

'Matahombres', 'cura' y 'carraleja' son algunos de los nombres vernáculos de este insecto en la actualidad, de acuerdo con la recopilación realizada por los investigadores tras recorrer varios pueblos del centro y el sur de la Península preguntando a sus habitantes por el insecto.

El trabajo también interpreta dichos populares de cariz religioso. En muchos pueblos, haciendo un juego de palabras con 'cura', recuerdan pronunciar esta frase cuando aparecía uno: "Cura, curato, si no me das misa, te mato". "Esto demuestra que el conocimiento de sus propiedades medicinales se ha transmitido verbalmente durante generaciones. La diversidad de tradiciones y nombres vernáculos, que ascienden a casi 30, sugiere un amplio reconocimiento cultural en zonas rurales", ha añadido el investigador.

Del mismo modo, los científicos han llevado a cabo un análisis filogenético de la diversidad de AND mitocondrial de las aceiteras. Los resultados han indicado que las dos especies del género Berberomeloe (majalis e insignis), se separaron durante el Mioceno (hace entre 23 y 5,3 millones de años), mientras que la especie majalis presenta una alta diversidad genética, que se estructura en varios linajes diversificados desde finales del Plioceno (hace unos 3 millones de años).

"El reconocimiento de la relevancia de este grupo de insectos en el desarrollo cultural de los pueblos nativos pone de manifiesto la existencia de un conocimiento de la naturaleza mucho más profundo de lo que habitualmente se considera", ha indicado García, para quien "este legado, parte del patrimonio cultural europeo, está desapareciendo demasiado rápido, en paralelo a la pérdida de las técnicas agrícolas tradicionales".