Apophis, el asteroide de grandes magnitudes

Publicidad

ASTEROIDE PELIGROSO DE 400 METROS DE DIÁMETRO

El enorme asteroide Apophis, casi sin opciones de chocar contra la Tierra por ahora

"Es un asteroide peligroso. Todavía no podemos excluir la posibilidad de que pueda afectar a nuestro planeta, pero podemos calcular que la probabilidad de impacto es sólo una entre 100.000 en el próximo siglo", dicen los expertos. Con casi 400 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Hay 1.803 asteroides potencialmente peligrosos detectados.

Nuevos cálculos del JPL (Jet Propulsion Laboratory) muestran que las probabilidades de que el enorme asteroide Apophis impacte en la Tierra son menores de lo estimado previamente.

"Todavía no podemos excluir la posibilidad de que pueda afectar a nuestro planeta, pero podemos calcular que la probabilidad de impacto es sólo una entre 100.000 en el próximo siglo, lo que, por supuesto, es muy pequeño", dijo a astrowatch.net Paul Chodas, gerente del centro del JPL para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.

Descubierto en 2004, el asteroide Apophis, de casi 400 metros de diámetro, pasará cerca de la Tierra el 13 de abril de 2029. Las observaciones iniciales de esta roca espacial indicaron que había una posibilidad entre 36 posibilidades de que chocase con la Tierra ese día, pero un monitoreo adicional de Apophis descartó completamente esta posibilidad.

Es por eso que los astrónomos, entre ellos Chodas, enfatizan la importancia de las observaciones detalladas de Apophis y su constante monitoreo, lo que podría confirmar que este asteroide no representa ningún peligro para nosotros.

"Apophis es ciertamente un asteroide peligroso, y por eso ha sido rastreado extensamente, por lo que conocemos su órbita con mucha precisión." Seguramente las medidas de seguimiento eliminarán incluso esa posibilidad (una en 100.000) ", señaló Chodas.

Los astrónomos estiman que el 13 de abril de 2029, Apophis pasará muy cerca, a una distancia de no más de 29.470 kilómetros. El siguiente acercamiento de este asteroide se espera en abril de 2036, cuando pasará a 49 millones de kilómetros.

Actualmente, hay 1.803 asteroides potencialmente peligrosos detectados. Se trata de rocas espaciales mayores de aproximadamente 100 metros que pueden acercarse a la Tierra a menos de 7,5 millones de kilómetros. Sin embargo, ninguna de ellos está en un curso de colisión con la Tierra.

Publicidad