Publicidad

EL MANZANARES VUELVE A LA VIDA

Más de 50 especies de aves vuelven al centro de Madrid gracias a un rehabilitado Manzanares

Garza real, martinete, chorlitejo chico, martín pescador… Más de 50 especies de aves han vuelto al centro de Madrid. Más concretamente, al río Manzanares en su tramo urbano. Se ha transformado el curso fluvial gracias a la apertura de las compuertas de las presas.

"El agua vuelve a correr por el Manzanares y con ella ha regresado la vida", nos cuenta Rafael Ruiz, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. "Se han creado pequeñas islas verdes en las que anidan muchas de estas aves. Hace dos años habíamos contabilizado unos 30 patos. Ahora hay cerca de 200", añade.

Para ayudar a esta regeneración natural se han plantado en los márgenes más de 5.000 árboles y arbustos. "Frescos, majuelos, álamos blancos, rosas silvestre que además proporcionan con sus semillas alimento a estos animales. Además toda esta vegetación ayuda a reducir en cuatro grados la temperatura en verano", explica Rafael Ruiz. Algunos vecinos del Manzanares aseguran que hace cincuenta años que no veían así el río.

Publicidad