Publicidad

LA VERDADERA CAUSA DEL FRÍO

El calentamiento que sufre el Ártico, la causa de la ola de frío

Los expertos alertan de que los inviernos extremadamente fríos que desde hace una década se están viviendo en Europa, Estados Unidos y Asia están directamente relacionados con el calentamiento que sufre el ártico, lo que provoca alteraciones en el vórtice polar.

A más de 30 kilómetros de la Tierra, entre la troposfera y la estratosfera, se encuentra el vórtice polar, un ciclón persistente a gran escala que se mueve como una peonza sobre los polos. Ahora esa barrera natural se ha resquebrajado.

Edward Hanna, un climatólogo, explica que "ha habido un calentamiento en lo alto de al atmósfera que ha afectado a gran parte del ártico y eso ha roto la circulación de aire sobre la región". Esas fisuras son las que han dejado escapar el aire frío de las capas altas de la atmósfera.

Los científicos y los ecologistas llevan tiempo avisando de este peligro. El pasado otoño, el Polo Norte sufría temperaturas 20 grados superiores a las habituales. Mientras el ártico siga perdiendo hielo estas olas de frío volverán a repetirse, según los expertos.

Publicidad