Publicidad

A CAUSA DE LA CRISIS

EEUU cierra el único laboratorio submarino del mundo, el Aquarius Reef

Estados Unidos ha decidido cerrar el único laboratorio submarino que existe en el mundo por falta de presupuesto. Similar a una cápsula espacial, en la que los científicos pasan temporadas para estudiar los secretos del océano. Incluso ha servido de base de entrenamiento a los astronautas de la NASA.

Si nos asomamos por unos segundos al interior del único laboratorio sumergido bajo el mar que existe en el mundo, la estética y estrechez recordaría a una cápsula espacial, sólo que estos hombres exploran otro universo, el que se esconde en el fondo de nuestros océanos.

Lo hacen en el Aquarius Reef, que es como se llama este Centro submarino: un cilindro de hierro amarillo de 85 toneladas instalado entre los arrecifes de coral de los Cayos de Florida.

Los buceadores pueden aguantar hasta 9 horas seguidas sumergidos con el apoyo operativo desde el interior del laboratorio. Los buceadores disponen de pila, el microondas, la despensa o la ducha.  Estas  instalaciones, le cuestan al Gobierno de Estados Unidos de 2 a 3 millones de euros al año. Nada comparado con lo que cuestan las espaciales, pero la crisis ha sido la causante del cierre de laboratorio único.

También ha servido como base de entrenamiento a los astronautas de la NASA para reproducir las condiciones de gravedad cero. Otros por ejemplo, desarrollaban el proyecto Armageddon simulando los trabajos sobre un asteroide. Ahora los científicos esperan un mecenas que crea que descubrir, esto es una buena inversión.

 

Publicidad