PIDEN QUE SE ADOPTEN MEDIDAS DE URGENCIA

PIDEN QUE SE ADOPTEN MEDIDAS DE URGENCIA

Los ecologistas alertan de que ola de calor dispara el ozono en el centro y sur de España

La asociación Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de calor ha provocado que se disparen los niveles de ozono por "las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado".

Un vehículo circula por Valladolid
Un vehículo circula por Valladolid | EFE

La asociación Ecologistas en Acción ha alertado de que la ola de calor dispara el ozono malo en el centro y sur de España, a las puertas del verano, y ha llevado a que por primera vez una ciudad española, Valladolid, haya restringido durante cuatro días la circulación de automóviles en el centro.

A través de un comunicado, los ecologistas han recordado que esta ola de calor "ha provocado que se disparen los niveles de ozono troposférico, por efecto de las emisiones contaminantes del tráfico motorizado de las principales ciudades y carreteras del Estado y de la producción de electricidad en centrales térmicas por el mayor uso de aire acondicionado".

En concreto se han superado los niveles de ozono establecidos para la protección de la salud en la Comunidad de Madrid, ambas Castillas, Extremadura, el interior de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, las Islas Baleares y el valle del Ebro (de Tarragona a Navarra, pasando por Aragón).

Ecologistas en Acción ha recordado que el valor establecido para la protección de la salud es el de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, medidos en periodos de 8 horas, que no deberá superarse más de 25 días al año. "En lo que llevamos de primavera, este número de superaciones ya se ha alcanzado en una veintena de estaciones de control de la contaminación, en Puertollano, Córdoba, Jaén, Víznar (Granada), Bédar (Almería), Zarra (Valencia), Mallorca, Menorca e Ibiza, o El Atazar y Orusco de Tajuña en Madrid", han detallado.

Asimismo, "en los últimos días también se han registrado diversas superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico, como media horaria, repartidas por el interior de Cataluña y Valencia, Puertollano, Mérida, Ibiza, la Sierra de Madrid y el corredor del Henares, de Alcalá a Guadalajara".

Ecologistas en Acción ha recordado que superar ese umbral de información obliga a las administraciones a advertir a los grupos de riesgo de que se protejan y eviten esfuerzos físicos. También deben informar sobre la previsión de evolución de la contaminación, las áreas afectadas y la duración del episodio, han apuntado desde Ecologistas, que han advertido de que el mero aviso, que en los casos de "Mérida e Ibiza además se ha omitido, no es suficiente para proteger la salud de la población".

Por ello, y ante "la persistencia de las altas temperaturas hasta el inicio del verano", han demandado que se adopten medidas de urgencia para reducir esos altos niveles de contaminación, como la limitación del tráfico, como ha decidido el Ayuntamiento de Valladolid. La inhalación de ese tipo de ozono "provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares", han recordado desde Ecologistas en Acción.

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.