Publicidad

ENTREVISTA AL ASTRONAUTA PEDRO DUQUE

Duque: "Desde el espacio destacan más los invernaderos de Almería que la Muralla China"

¿Cómo se ve la tierra desde el espacio? A esta pregunta pocos pueden contestar. En España el más autorizado para hacerlo es Pedro Duque. El famoso astronauta tiene los pies en la tierra aunque sus sueños estén en otra galaxia.

Pedro Duque, 49 años, astronauta de la Agencia Espacial Europea. Es el español que más cerca a estado de las estrellas, de las de verdad.

Duque confiesa que se hizo astronauta porque "tengo la edad justa para haber visto con seis años el aterrizaje de los americanos en la Luna, por eso me hice astronauta".

Sobre las construcciones del hombre que se ven desde el espacio, "la Muralla China no se ve, se ven las pirámides si te fijas mucho porque están en el desierto. Lo que más llama la atención es la zona de invernaderos de Almería, esa zona blanca, con una superficie de 100.000 campos de fútbol es lo más llamativo. Si viniera un marciano le llamaría la atención", explica Duque.

La vida sin gravedad confiesa que "al principio es horroroso. Es muy difícil manejar más de dos objetos. Cuaderno y lápiz... o si tecleas en un ordenador y no está unido a una superficie fija te alejas del ordenador y tienes que volver".

Duque también ha respondido a las pregunats de los internautas. Sobre qué se siente al atravesar la atmósfera terrestre, el astronauta advierte "es un momento muy crítico y hay muy pocos segundos para reaccionar. Lo más importante es repetir todos los posibles falllos que podrían surgir y repetir muchas veces la reacción a cada momento".

Además, explica que "hay que ser un poco flexible con el espacio físico personal. En el cuarto de baño no hay ni puerta ni nada"

Sobre la eterna cuestión de la existencia de vida en otros planetas, el astronauta confiesa que "casi seguro que sí pero a saber dónde. Y la mayor probabilidad es que esté tan lejos que nunca lo lleguemos a saber".

Publicidad