Publicidad

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Dos astronautas rusos completan un paseo espacial de seis horas

La principal tarea de esta excursión, que han llevado con éxito, era preparar el traslado de un módulo que dejará espacio para la llegada de un nuevo laboratorio. Además han puesto en órbita un pequeño satélite y han colocado un escudo para proteger de meteoritos una zona de la estación.

Los cosmonautas rusos Guennadi Padalka y Yuri Malenchenko concluyeron hoy con éxito la caminata espacial que tuvieron que aplazar una hora tras producirse una fuga de aire en uno de los módulos de la Estación Espacial Internacional (EEI). Padalka y Malenchenko finalizaron su misión a las 21.28 GMT según informó el centro de control de misión en Houston (EEUU), que indicó que en total la caminata duró 5 horas y 51 minutos.

El centro de control de misión indicó que los cosmonautas, pese a su retraso inicial, completaron todas las tareas programadas e incluso adelantaron dos de las previstas para la próxima salida extravehicular.

La principal tarea de esta excursión espacial era trasladar la grúa de carga del módulo de acoplamiento Pirs al módulo ruso Zariá, para facilitar su labor. Este movimiento es otro paso en preparación para el desacoplamiento y eventual retirada del Pirs, con el fin de dejar espacio para el nuevo laboratorio multipropósito ruso.

Los cosmonautas también instalaron un escudo para proteger de micrometeoritos al módulo de servicio Zvezda y pusieron en órbita un pequeño satélite. Los cosmonautas completaron así con éxito la 163 misión en apoyo de las labores de montaje y mantenimiento de la Estación Espacial Internacional, una misión en la que trabajan 15 países.

Antes de salir, se detectó un fallo de hermetismo en las escotillas de paso entre el módulo de enganche Pirs y el módulo de servicio Zvezdá, que finalmente fue solucionado y obligó a posponer la actividad exterior casi una hora. Ésta fue la novena caminata de Padalka, que ha pasado un total de 33 horas y 6 minutos trabajando fuera del laboratorio espacial, mientras que era la quinta para Melenchenko, que ha acumulado 30 horas y 5 minutos.

El próximo 30 de agosto será el turno de la estadounidense Sunita Williams y el japonés Akihiko Hoshide, que reemplazarán una unidad de distribución de energía solar y colocarán unos cables necesarios para recibir el próximo año un nuevo módulo de laboratorio ruso. Uno de los principales objetivos de la actual misión de la EEI es realizar un experimento científico para prevenir los desastres naturales en nuestro planeta. Es el programa "Huracán", en el que los inquilinos de la plataforma orbital pondrán a prueba unos nuevos sistemas de pronóstico y prevención de catástrofes naturales, y reducción y eliminación de sus secuelas.

Publicidad