Despegue del Discovery

Publicidad

SERÁ PRIVADO

Despega el primer vuelo privado hacia la Estación Espacial Internacional

Supondrá una examen de fuego para la privatización parcial del programa espacial impulsada por la administración de Obama.

El 'Dragon', la primera nave espacial privada, realizará este sábado su primer vuelo de prueba hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), todo un hito histórico. La cápsula despegará el sábado a las 4.55 horas (10.55 hora peninsular española) desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de un cohete 'Falcon 9'.

Si todo sale según lo previsto, el 'Dragon' se acoplará a la ISS el próximo martes. "Es, en todos los sentidos, un paso importante, casi un salto gigante para los vuelos espaciales comerciales", ha explicado el antiguo astronauta de origen español Michael López Alegría, quien dirige ahora la Federación para el Vuelo Espacial Comercial, una asociación empresarial con sede en Washington.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) depende desde el fin de los vuelos de los transbordadores espaciales de los cohetes europeos japoneses y sobre todo rusos para sus viajes a la ISS. Ahora, en lugar de invertir en nuevas naves de ese tipo, Washington invierte unos 3.000 millones de dólares (unos 2.350 millones de euros) al año en un programa de cohetes capaces de llevar astronautas a la Luna, a un asteroide y, en un futuro, a Marte. Además, invierte en cinco compañías privadas -SpaceX, Orbital Sciences Corp, Boeing, Sierra Nevada Corp y Blue Origin- en programas para el transporte de carga y de pasajeros. Estas empresas aportan su parte de financiación y reciben pagos cada vez por objetivo.

SpaceX ha recibido hasta ahora 381 millones de dólares por su programa de transporte hasta la ISS cuyo máximo logro fue el lanzamiento en diciembre de 2010 de la cápsula 'Dragon', que completó la órbita terrestre antes de reingresar a salvo a la superficie.

 

Publicidad