Publicidad

VIAJE A LA ESTACIÓN ESPACIAL

Despega el Discovery con rumbo hacía su última misión

El transbordador Discovery partió hacia la Estación Espacial Internacional, en la que será su última misión antes de que la NASA lo retire. Transporta seis tripulantes y un robot humanoide.

El transbordador Discovery partió hoy sin contratiempos con sus seis tripulantes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), en la que será su última misión antes de que la NASA lo retire de funcionamiento.

"Está todo listo, adelante", dijo el centro de control, que en el último momento temió por un nuevo retraso del lanzamiento debido a un problema de última hora en uno de los ordenadores, que pudo ser reparado a tiempo por los técnicos de la NASA.

Así, después de ocho retrasos en la agenda por problemas técnicos el transbordador fue lanzado en un despejado día desde la plataforma 39 A del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

El Discovery llevará a la EEI el Módulo Permanente Multipropósito italiano "Leonardo", que va cargado de piezas de repuesto y equipos, y al androide Robonaut 2, R2, que será el primer robot "humanoide" en viajar al espacio.

"Despegamos ¡allá voy! un pequeño paso para un robot pero un gran paso para los de mi especie", tuiteó el androide, que contará sus aventuras espaciales a través de esta la red social.

El comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott, componen la tripulación de la misión STS-133. La NASA inició las operaciones de llenado del tanque de combustible externo a las siete de la mañana, un proceso que dura cerca de tres horas, en el que tienen que cargan 2 millones de litros de hidrógeno y oxígeno criogenizado.

El combustible va al tanque de color anaranjado, al que parece que está adherido el vehículo orbital, que contiene la mezcla suficiente para impulsar los tres motores centrales encargados de poner la nave en órbita.

Durante los 8,5 minutos que dura la operación, el tanque y los dos cohetes impulsores sólidos parcialmente utilizables (de color blanco), se separaran del vehículo, que asciende a gran velocidad en vertical, hasta que maniobra para colocarse en posición horizontal y entrar en órbita.

Este viaje será especial para todos los tripulantes así como para los ingenieros y personal de la NASA que, durante 26 años, han trabajado en mejorar este transbordador

Publicidad