Nuevo tipo de orquídea, Telipogon diabolicus

Publicidad

SÓLO HAY 30 EJEMPLARES

Descubren un tipo de orquídea con la cara del demonio

Ha sido descubierta una nueva especie de orquídea, en el sur de Colombia, la 'Telipogon diabolicus' en la que se puede ver en el corazón de la flor la cara de satanás.

Al sur de Colombia, entre Putumayo y Nariño en el Páramo de Bordoncillo, se han encontrado una nueva muestra de orquídea llamada 'Telipogon diabolicus', su nombre se debe a que se puede ver en el centro de la flor una cara de un demonio.

Según se puede ver en la revista Phytokeys, hay solo 30 ejemplares de la orquídea diabólica. Por esta razón la nueva orquídea ha sido declarada una especie en peligro crítico en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además su hábitat está considerado altamente vulnerable ya que se encuentra cerca de la carretera de los municipios de Pasto y Mocoa, además se supone que la reconstrucción de esta carretera tendrá un impacto negativo en el hábitat de Telipogon diabolicus.

Según el estudio realizado, este tipo de orquídea se puede confundir con otros tipos de orquídeas colombianas y de los países vecinos, pero su gran diferencia es el centro, además la forma que tienen sus pétalos, nunca antes se había visto esta forma es las especies de su género. El estudio fue financiado por la Facultad de Biología de la Universidad de Gdansk, Polonia, y apoyado por una ayuda de República Checa.

En catálogo reciente de plantas colombianas incluye casi 3600 especies de orquídeas que representan a cerca de 250 géneros. Sin embargo, no hay duda de que cientos de especies que se dan en este país permanecen sin descubrir. Sólo en el año 2015 se encontraron más de 20 especies nuevas.

Publicidad