Gran Barrera de Coral de Australia

Publicidad

BAUTIZADOS COMO EL "DERRUMBE DE LAS LOMAS GLORIA"

Descubren restos de un enorme corrimiento submarino ocurrido hace 300.000 años en la Gran Barrera de Coral

Los restos están compuestos por numerosas lomas y pequeños bloques que se extienden en un área de unos 30 kilómetros y a una profundidad de unos 1.350 metros.

Un equipo científico descubrió los restos de un enorme corrimiento submarino en la Gran Barrera de Coral, en el noreste de Australia, que ocurrió hace unos 300.000 años, informaron fuentes académicas.

Los restos, bautizados como el "derrumbe de las lomas Gloria" (Gloria Knolls Slide) y de 30 veces el volumen del emblemático monolito Uluru, están situados a 75 kilómetros de Innisfail, en el norte de la costa del estado de Queensland. "Son los restos de un hundimiento masivo de sedimentos de unos 32 kilómetros cúbicos de volumen ocurrido hace 300.000 años", dijo en un comunicado Robin Beaman, experto del equipo de la Universidad James Cook de Australia que participó en el hallazgo.

Los restos están compuestos por numerosas lomas y pequeños bloques que se extienden en un área de unos 30 kilómetros y a una profundidad de unos 1.350 metros. "Nos sorprendió hallar este racimo de lomas mientras hacíamos un mapa tridimensional del suelo marino de la Gran Barrera", explicó Beaman.

"En un área del Paso de Queensland que se suponía que era relativamente plano habían ocho lomas, como colinas de una altura de más de cien metros y tres kilómetros de largo", añadió. Ángel Puga-Bernabéu de la Universidad de Granada (España), y autor del estudio, subrayó que el fósil de coral más antiguo que se recolectaron de las cimas de estas lomas tenían unos 302.000 años de antigüedad.

En la investigación realizada a bordo del barco "Southern Surveyor" también participaron expertos de la Universidad de Sidney, la Universidad de Edimburgo y la Organización Australiana de Ciencia Nuclear y Tecnología.

Publicidad