Primera prueba de la existencia de viento espacial

Publicidad

NAVE CLUSTER DE LA ESA

Descubren la primera prueba de la existencia de viento en el espacio

Observaciones realizadas por la nave espacial Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA), ha proporcionado la primera prueba de la existencia de viento en el espacio. Esta teoría fue propuesta por primera vez hace 20 años y esta ahora se consiguen los primeros datos concluyentes.

El investigador principal del trabajo, Iannis Dandouras, ha explicado que este viento se conoce ya como 'plasmasférico', porque contribuye a la pérdida de material de la plasmasfera, una región en forma de rosquilla que se extiende por encima de la atmósfera de la Tierra.

"Tras un largo escrutinio de los datos, ahí estaba, un viento lento pero constante que libera de alrededor de 1 kilogramo de plasma por segundo en la magnetosfera externa: lo que corresponde a casi 90 toneladas por día", ha explicado el investigador del estudio, que ha sido publicado en 'Annales Geophysicae'. Dandouras ha indicado que es "una de las sorpresas más agradables" que ha tenido.

El plasmasfera es una región llena de partículas cargadas que ocupa la parte interior de la magnetosfera de la Tierra, que está dominada por el campo magnético del planeta. Para detectar el viento, Dandouras analizó las propiedades de estas partículas cargadas, utilizando la información recopilada por Cluster.

Además, desarrolló una técnica de filtrado para eliminar las fuentes de ruido y buscar movimiento del plasma a lo largo de la dirección radial, ya sea dirigida a la Tierra o en el espacio exterior.

Como se detalla en el nuevo estudio, los datos mostraron un viento constante y persistente que lleva alrededor de un kilogramo de materiales por segundo hacia el exterior del plasmasfera. Este movimiento del plasma estaba presente en todo momento, incluso cuando el campo magnético de la Tierra no estaba siendo perturbado por partículas energéticas procedentes del Sol.

Investigadores predijeron la presencia de viento en el espacio, con estas propiedades, hace más de 20 años. Su teoría señalaba que este aire era resultado de un desequilibrio entre las diferentes fuerzas que gobiernan el movimiento de plasma. Sin embargo, la detección directa había eludido observación, hasta ahora.

 

Publicidad