Un ejemplar de Nycticebus kayan

Publicidad

EN LA ISLA DE BORNEO

Descubren una nueva especie de perezoso cuya mordida es mortal para los humanos

Un equipo de científicos descubrió en la isla de Borneo una nueva especie de primate con mordida tóxica, el nycticebus kayan, según publicó la revista American Journal of Primatology. Se trata de una nueva especie de la familia de los loris perezosos que hace vida nocturna y por eso hasta ahora no había sido catalogado.

Estos animales lamen la secreción de una glándula del codo con el que embadurnan el pelaje de sus crías para protegerlos de depredadores y morder en caso de que se encuentren en peligro.

Según las autoras del estudio, Anna Nekaris, de la Universidad Oxford Brookes, Reino Unido; y Rachel Munds, de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, la mordida de este primate nombrado científicamente Nycticebus kayan podría matar a una persona.

Nycticebus kayan

Las expertas están preocupadas por el futuro de la nueva especie descubierta parecida a un lemur, pero que es un tipo de perezoso.
Por su agradable apariencia, son cazados para venderlos como mascotas.

Para que no muerdan a sus potenciales dueños, los cazadores extraen sus colmillos, lo que puede provocar la muerte de estos animalitos al no poderse alimentar de forma adecuada. Cuando son rescatados por personas bien intencionadas, muchas veces son dejados en regiones equivocadas.

Como estos animales son más activos de noche, las científicas tuvieron dificultades para determinar sus características. No obstante, concluyeron que en la región entre Filipinas y Borneo existen cuatro especies de perezosos que presentan características únicas en sus cabezas.

Las expertas pensaron que sólo había una especie llamada Nycticebus menagensis y dos subespecies N. bancanus y N. Borneanus que ahora son calificadas de forma individual. El Nycticebus kayan es nuevo para la ciencia.

Publicidad