ALCANZARÍA LOS 15 METROS DE ALTUTA

ALCANZARÍA LOS 15 METROS DE ALTUTA

Descubren una nueva especie de dinosaurio "gigantesco" en la provincia de Burgos

El dinosaurio ha sido bautizado como 'Europatitan eastwoodi' en homenaje al cineasta Clint Eastwood, que rodó 'El bueno, el feo y el malo' en la misma zona donde ha sido hallado.

Recreación del Europatitan eastwoodi
Recreación del Europatitan eastwoodi | Museo de Dinosaurios

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) ha descubierto los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio saurópodo "gigantesco" caracterizado por un enorme cuello, según ha explicado el director del Museo de los Dinosaurios De la Villa salense, Fidel Torcida.

Torcida, acompañado del director científico del Museo de la Evolución Humana (MEH), Juan Luis Arsuaga, y el investigador de la Universidad de Zaragoza, José Iganacio Canudo, ha señalado que se trata de una especie que alcanzaría los quince metros de altura, tendría un cuello de entre diez y once metros de longitud y pesaría alrededor de 35 toneladas.

Los restos tienen una antigüedad de unos 125 millones de años y se extrajeron del yacimiento 'Oterillo II', ubicado entre las localidades de Salas de los Infantes y Barbadillo del Mercado, en las campañas de excavaciones realizadas en este emplazamiento entre 2004 y 2006, financiadas por la Junta de Castilla y León y la Fundación Dinosaurios.

En total, se ha extraído cerca de un centenar de elementos anatómicos de este dinosaurio fosilizado, en el que destacan varias vértebras del cuello, un diente, fragmentos de la espalda y la cola y componentes de la pelvis, el hombro y la mano, lo que supone el hallazgo de uno de los saurópodos titansauriformes más completos del Cretácico en Europa.

El hueso más largo que se ha recuperado es una costilla de 210 centímetros de longitud, mientras que las dos escápulas halladas tienen una longitud de 165 centímetros y una vértebra alcanza los 70 centímetros. La nueva especie presenta una combinación única de caracteres anatómicos, nunca vistos con anterioridad, que, tras su análisis, revelan que se sitúa en la base evolutiva de los denominados 'sonfospóndilos' por sus huesos grandes.

Uno de los aspectos más relevantes del descubrimiento para los investigadores es que su estudio permitirá conocer más acerca de los posibles intercambios de fauna de Dinosaurios entre África y Europa y la evolución y diversificación de estos animales.

El nuevo dinosaurio ha sido bautizado por el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas como 'Europatitan eastwoodi' en homenaje al cineasta Clint Eastwood, quien rodó en la comarca del descubrimiento la película de 'El bueno, el feo y el malo'.

El colectivo, que descarta la exhibición del hallazgo en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes por limitaciones de espacio, se ha puesto en contacto con el cineasta para comunicarle su decisión, si bien no han recibido respuesta alguna por su parte.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.