El astrobiólogo chileno, Armando Azúa, durante una rueda de prensa en Santiago de Chile

Publicidad

EN ZONA CON ESCASA HUMEDAD

Descubren unos microorganismos en un desierto chileno que podrían provenir de Marte

Gracias a este descubrimiento crecen las expectativas de encontrar vida en Marte, por lo que la NASA enviará en marzo un grupo de especialistas que revisara los descubrimientos y los sitios de los hallazgos.

Científicos chilenos informaron de que no es "descabellado pensar" que microorganismos y células presentes en el desierto de Atacama provengan de Marte, y por ello la gran similitud entre ambos planetas. "No es descabellado pensar que, ante tanta similitud de condiciones, una célula como ésta haya llegado a la Tierra desde Marte, entonces nosotros seríamos los marcianos", señaló en rueda de prensa el astrobiólogo Armando Arzúa. Tras el descubrimiento de microorganismos existentes bajo tierra en el desierto chileno, considerado el más árido del mundo, los científicos determinaron que este lugar presenta condiciones afines a las del planeta rojo, lo que resulta de ayuda para la búsqueda de vida en Marte.

"Si encontramos especies como estas en el desierto de Atacama, podríamos encontrarlas en Marte, ya que existen las mismas características", afirmó Azúa, líder del equipo de investigación. El lugar del descubrimiento cuenta con escasa humedad y las condiciones de salinidad hacen suponer lo poco factible de que exista vida. Gracias al trabajo del grupo de investigadores en el desierto, crecen las expectativas de encontrar vida en Marte, según los resultados presentados por el astrobiólogo.

Los organismos encontrados son capaces de vivir bajo alta radiación ultravioleta y escasa presencia de agua y luz, gracias a su capacidad de alimentarse de compuesto químicos, condiciones presentes en la superficie de Marte. Sin embargo, aclaró que estos seres vivos pueden sobrevivir a dichas condiciones en la profundidad del suelo. Uzúa, junto a su equipo, investigó en lugares estratégicos del desierto de Atacama, dónde localizó microorganismos, hongos y células que cumplen con las condiciones óptimas para existir en el planeta rojo.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fijó sus ojos en el trabajo del chileno y enviará el próximo marzo un grupo de especialistas que revisara los descubrimientos y los sitios de los hallazgos, según la información entregada por Uzúa. El científico chileno fue elegido para formar parte de los 15 pensadores e innovadores de Ted Fellows 2017 en enero de este año.

Publicidad