PARA REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO

PARA REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO

Descubren un material que elimina el CO2 y lo convierte en combustible

La combinación de fotocatalizador con un compuesto inorgánico convierte el dióxido de carbono en metano, que se puede utilizar como combustible en turbinas de gas o en generadores de vapor. El proceso además utiliza energía solar, sin consumo eléctrico.

Emisiones CO2 de un coche
Emisiones CO2 de un coche | Agencias

Científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) han descubierto una combinación de materiales que permite convertir el dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero, en metano (CH4) y utilizarlo como combustible en turbinas de gas o en generadores de vapor.

Según informa el centro académico en un comunicado, la combinación de un fotocatalizador con un compuesto inorgánico convierte el dióxido de carbono en metano utilizando energía solar en el proceso, sin consumo eléctrico.

El avance permite transformar un elemento contaminante en un recurso valioso, al introducirlo en una economía circular de reciclaje sin que contribuya al efecto invernadero, explican los investigadores.

La fotocatálisis, una especie de fotosínteis artificial, es un método de conversión a combustible del CO2 con un coste relativamente bajo que se emplea desde hace años y que en España tiene un gran potencial por la alta radiación solar.

Su aplicación en forma de losetas o adoquines catalíticos en calles o zonas de aparcamiento permite reducir la contaminación del aire en entornos urbanos. Para esta nueva combinación de materiales se utiliza un fotocatalizador de óxido de titanio (TiO2) y se mezcla con un compuesto inorgánico que se utiliza en otro campo de energías no contaminantes, el de las pilas de combustibles.

"La relación apropiada de nanopartículas de ambos compuestos se activa mediante un tratamiento térmico especial, dando lugar al nuevo material avanzado que realiza la conversión directa de CO2 a CH4, a temperatura ambiente mediante la radiación solar".

Al someter este nuevo producto a altas temperaturas se puede volver a utilizar directamente el metano producido en las pilas de combustible de óxidos sólidos, informa la ULL, y señala que en otra fase, se está ya depositando el nuevo material en soportes impresos en 3D para mejorar la eficacia del proceso de fotocatálisis.

El descubrimiento forma parte del trabajo de fin de grado del alumno Rigoberto Hernández Hernández y se encuadra dentro de uno de objetivos del Proyecto Nacional I+D+i sobre materiales avanzados para aplicaciones energéticas impresos en 3d. Los investigadores principales son Pedro Esparza Ferrera, del grupo de Fotoquímica Aplicada, y Juan Carlos Ruiz-Morales, del grupo de Nano y Microingeniería de Materiales.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.