Imagen de la estrella hiperveloz descubierta

Publicidad

NUEVE VECES MAYOR QUE EL SOL

Descubren una estrella 'hiperveloz' que viaja a un millón de kilómetros por hora

Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto una estrella 'hiperveloz' que viaja a un millón de kilómetros por hora y que, según los expertos, es la "más cercana, la segunda más brillante y una de las más grandes de las 20 halladas hasta ahora".

Los expertos apuntan a que esta estrella puede proporcionar pistas sobre el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y el halo de misteriosa "materia oscura" que la rodea.

El autor principal del trabajo, que ha sido publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Zheng Zheng, ha indicado, a pesar de que esta estrella es la 'hiperveloz' más cercana, se encuentra a 249 trillones de kilómetros de la Tierra. Pertenece a un cúmulo de estrellas 'hiperveloces' que se encuentra por encima del disco de la Vía Láctea, y su distribución en el cielo sugiere que se originó cerca de su centro.

El diámetro de la parte visible de la galaxia en forma de espiral es de al menos 100.000 años luz y, según ha explicado Zheng, cuando se añade el halo de materia oscura, el diámetro estimado es de aproximadamente un millón de años luz.

Los científicos saben el tamaño aproximado de los halos de materia oscura que rodea las galaxias debido a la manera en que su gravedad afecta al movimiento de las estrellas visibles de la galaxia y nubes de gas. Así, al viajar a través del halo de materia oscura, la velocidad y la trayectoria de la nueva estrella pueden revelar algo sobre este misterioso halo.

En cuanto a su tamaño, el estudio indica que es nueve veces más masiva que el Sol, lo que hace que sea muy similar a otra estrella 'hiperveloz' conocida como HE 0437-5439, descubierta en 2005. Ambas son más pequeñas que HD 271791, que fue descubierta en 2008 y es 11 veces más masiva que el Sol. Vistas desde la Tierra, sólo el HD 271791 es más brillante que la recién descubierta, ha apuntado Zheng.

Además, es cuatro veces más caliente y cerca de 3.400 veces más brillante (si se mira desde la misma distancia). Pero en comparación con los 4,6 mil millones de años de edad del Sol, este nuevo cuerpo es mucho más jóven, pues sólo tiene 32 millones de años.

 

Publicidad