EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y TECNOLÓGICAS

EMPRESAS FARMACÉUTICAS Y TECNOLÓGICAS

Desarrollan tratamientos de cáncer personalizados a partir de datos genéticos

Un grupo de empresas farmacéuticas y tecnológicas de Japón se encuentra trabajando en un sistema para personalizar tratamientos de enfermos de cáncer a partir de sus génes.

Tratamientos contra el cáncer a partir de génes
Tratamientos contra el cáncer a partir de génes | EFE

Un grupo de empresas farmacéuticas y tecnológicas niponas está desarrollando un sistema para personalizar los tratamientos de los pacientes de cáncer a partir de su información genética, lo que aumentaría su eficacia, según publica hoy el diario Nikkei.

El consorcio, que incluye empresas como Eisai, Hitachi e IBM Japón y la Fundación Japonesa para la Investigación sobre cáncer, está estudiando las relaciones entre los genes, el funcionamiento de los fármacos y los tipos de cáncer.

El nuevo método se pondrá en marcha en fase de pruebas el próximo octubre con medio centenar de pacientes afectados por cáncer de colon y de estómago.

Los investigadores examinarán 90 tipos de genes de las células cancerosas de cada paciente, con objeto de encontrar patrones y de analizar cómo varía la respuesta a los tratamientos en función de cada estructura genética y de las particularidades de cada enfermo.

Los resultados permitirán desarrollar fármacos "personalizados" para cada paciente, es decir, diseñados para actuar de forma específica en determinados genes de las células cancerosas.

El proyecto, coordinado por el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), es uno de los pocos en el mundo que combinan la colecta de datos genéticos con la información terapéutica de cada paciente, según el antes citado medio.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.