Células en 3D

Publicidad

EN UNA UNIVERSIDAD AUSTRALIANA

Desarrollan tecnología de realidad virtual en 3D que permitirá explorar la eficacia de los medicamentos en células cancerígenas

Una universidad australiana ha desarrollado esta tecnología que permite ver cómo un fármaco se introduce en un tumor para poder señalar el objetivo de la quimioterapia o radioterapia y desplegar el fármaco de forma más precisa.

Una universidad australiana ha desarrollado una tecnología de realidad virtual que permitirá a los científicos explorar, en un escenario tridimensional, las células humanas de forma simultánea, según han informado fuentes académicas. La herramienta ayudará a analizar la eficacia de los medicamentos contra el cáncer, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés).

La nueva tecnología forma parte del proyecto Viaje al Centro de la Célula, una iniciativa que combina datos científicos, imágenes microscópicas y animación para crear un mundo virtual de células y vasos sanguíneos que se ven a través de un dispositivo que se coloca en la cabeza.

"Podemos tener varios científicos conectados al mismo tiempo permitiendo a los usuarios ver los mismos datos", dijo John MacGhee, de la facultad de Arte y Diseño, que desarrolló el proyecto junto a Maria Kavallaris, de la facultad de Medicina y el Instituto de Cáncer Infantil.

"Esto puede ayudar a los investigadores a hacer preguntas que no se habían planteado antes", agregó MacGhee. Kavallaris, por su parte, subrayó que el proyecto persigue intentar ayudar a los investigadores a analizar el funcionamiento de las células y cómo los medicamentos interactúan con las células cancerígenas.

"Nuestro objetivo es poder ver cómo el fármaco entra en el tumor para poder señalar el objetivo de la quimioterapia o radioterapia y desplegar el fármaco de forma más precisa", dijo Kavallaris.

Publicidad