Publicidad

NUEVAS IMÁGENES DE LA NAVE

El Curiosity pone a prueba sus cámaras y envía su autorretrato

En los últimos días, Curiosity ha puesto a prueba la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager) instalada en el extremo de su brazo extensible de dos metros, con la que ha enviado al centro de control su autorretrato.

La NASA continúa verificando el buen funcionamiento del equipamiento de Curiosity antes de que la nave comience su misión por la superficie de Marte. En los últimos días, Curiosity ha puesto a prueba la cámara MAHLI (Mars Hand Lens Imager) instalada en el extremo de su brazo extensible de dos metros, con la que ha enviado al centro de control su autorretrato.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el objetivo principal de la cámara MAHLI es obtener imágenes microscópicas del suelo y las rocas cercanas. Además, este equipo cuenta con una cubierta de protección contra el polvo marciano, que permite obtener imágenes más nítidas.
Precisamente, en una de las imágenes que ha enviado la nave se ha utilizado este sistema que, según han indicado los expertos, ha funcionado correctamente.

Las fotografías han sido presentadas en la cuenta de Twitter de la misión (@MarsCuriosity). En una de ellas se puede ver la ChemCam (la lente de mayor tamaño) y los sensores Mastcam. Esta es la imagen en la que se ha utilizado la cubierta de protección contra el polvo marciano y, por ello, la imagen se ve nublada.

La cuenta de Curiosity también ha mostrado las imágenes que la cámara obtuvo de otras secciones de la nave, como las ruedas o su blanco de calibración, que incluye una moneda del año 1909 con el rostro de Abraham Lincoln. Los expertos han explicado que la moneda es un guiño a la tradición de los geólogos de colocar una como escala de referencia en fotografías de sus descubrimientos.

El investigador principal de MAHLI, Ken Edget, ha señalado que, "después de ver estas imágenes viene a la cabeza todo el trabajo duro que se ha realizado para llevar a cabo este proyecto". "Ha sido un momento muy emotivo", ha indicado.

La misión del Curiosity tendrá una duración de 687 días terrestres, el equivalente a un año marciano. Por el momento, cuando ya se ha cumplido un mes desde su llegada al planeta rojo, Curiosity continuará con las últimas comprobaciones de su equipamiento y se aprovecharán los próximos días para que el rover continúe avanzando hacia su destino, Glenelg (en el cráter Gale).

Allí, el vehículo usará su pala para recoger una muestra de suelo, y más tarde su taladro para recoger una muestra de polvo desde el interior de una roca. Será el momento en que se de por iniciada la misión de manera oficial.

Publicidad