Publicidad

PRIMER ANIMAL QUE SOBREVIVIÓ FUERA DE LA TIERRA

Se cumplen 50 años de la conquista del espacio del mono Ham

Hace 50 años Ham conquistó las estrellas. Fue el primer chimpancé en viajar al espacio y regresar sano y salvo a la Tierra. En total, su aventura duró 16 minutos y medio. Tres meses después, el primer astronauta, el soviético Yuri Gagarin, seguía los pasos del mono.

Ham fue analizado y entrenado como un humano para luego pasear por el espacio durante 16 minutos. Se elevó 330 kilómetros sobre la tierra a más de 9.000 kilómetros por hora.

Al amerizar en el Océano Atlántico en enero de 1961, la sorpresa fue positiva. El primate solo estaba un poco deshidratado. Para Estados Unidos fue el viaje más valioso de todos los realizados hasta entonces con animales.

La NASA pudo comprobar que se podían realizar distintas operaciones mientras duraba un viaje espacial. Lo certificaron al ver que Ham, activó unas palancas durante el vuelo. Esas palancas le subministraron bolas de plátano. Los científicos dieron el 'OK' al experimento. Sí, fue un pequeño tentenpié para el chimpancé pero un gran avance para el hombre.

Tres meses después, la Unión Soviética se adelantaba a los Estados Unidos en la tensa carrera espacial. Yuri Gagarin se convertía en el primer humano en orbitar alrededor de la tierra.

Quien sirvió de experimento a los soviéticos fue tres años antes, en 1957, la perra Laika, que moriría a las cinco horas de amerizar.

De todos los animales espaciales hasta entonces, sólo Ham logró sobrevivir. Además tuvo una larga y buena vida. Fue paseado por los zoológicos americanos como una estrella después de ver las estrellas.

 

Publicidad