MOCHILAS ELECTRÓNICAS CONTROLAN SU MOVIMIENTO

MOCHILAS ELECTRÓNICAS CONTROLAN SU MOVIMIENTO

Cucarachas 'ciborg' para labores de rescate

Recogen sonidos con pequeños micrófonos y ayudan a buscar la fuente desde la que se emiten. Su objetivo es rastrear zonas de desastre y encontrar supervivientes.

Cucarachas 'ciborg' para labores de rescate
Cucaracha 'ciborg' | ERIC WHITMIRE/NCSU.EDU

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado una tecnología que permite que cucarachas 'ciborg',  o BioBots, recojan los sonidos con pequeños micrófonos y busquen su  fuente.

La tecnología está diseñada para ayudar a personal de  emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre.  Los investigadores también han desarrollado una tecnología que se  puede utilizar como una "barrera invisible" para mantener los BioBots  en un área de desastre.

"En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de  encontrar supervivientes", dice Alper Bozkurt, profesor asistente de  Ingeniería Eléctrica e Informática en NC State y autor principal de  dos artículos sobre esta tecnología. 

Los BioBots están equipados con mochilas electrónicas que  controlan los movimientos de la cucaracha. El equipo de investigación  de Bozkurt ha creado dos tipos de mochilas personalizadas utilizando  micrófonos.

"El objetivo es diferenciar entre los sonidos que son importantes de los sonidos que no tienen importancia"

Un tipo de biobot tiene un solo micrófono que puede  capturar sonido de alta resolución desde cualquier dirección a  transmitir de forma inalámbrica.  El segundo tipo de biobot está equipado con una matriz de tres  micrófonos direccionales para detectar la dirección del sonido.

El  equipo de investigación también ha desarrollado algoritmos que  analizan el sonido de la matriz de micrófonos para localizar la  fuente del sonido y dirigir el biobot en esa dirección. El sistema  funcionó bien durante las pruebas de laboratorio.

"Una vez que haya  identificado los sonidos de interés, podemos utilizar los BioBots  equipados con micrófonos direccionales para concentrarse en el origen  de esos sonidos". 

Financiado por el Programa Nacional  para la Ciencia de la Fundación CyberPhysical Systems, el objetivo a  largo plazo es que Bozkurt y Lobatón combinen sus esfuerzos de  investigación para rastrear zonas de desastre y descubrir  supervivientes.

Los investigadores ya están trabajando con su colaborador Mihail Sichitiu para desarrollar la próxima generación de  redes biobot y la tecnología de localización.

Esta tecnología también podría ser  utilizada para dirigir BioBots a fuentes de luz, de modo que los  paneles solares miniaturizados en mochilas biobot puedan ser  recargadas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.