Cubos de basura inteligentes en Holanda

Publicidad

ENSEÑAS EL DNI Y TE COBRAN POR DESPERDICIOS GENERADOS

Cubos de basura inteligentes en Holanda

Holanda estrena unos cubos de basura muy especiales: seis mil cubos robotizados que te piden el DNI y te cobran según los desechos que generes.

Es lo último en procesado inteligente de residuos, y acaban de estrenarlo en la ciudad holandesa de Groningen: se trata de unos cubos de basura robotizados que piden el DNI a quien vaya a deshacerse de sus desperdicios y le cobran en función de los que genere.

Se han instalado seis mil en toda la ciudad. Funcionan con una batería de alto rendimiento que les otorga de una autonomía de hasta cinco años. Con un lector especial instalado en la tapa, se permite su apertura sólo al presentarse una identificación.

¿Y qué pasa en su interior, cuando alguien arroja desperdicios? Pues hay un sistema subterráneo de clasificación de basuras que distingue entre desperdicios y envases reciclables, y calcula la factura que tiene que abonar cada familia por el servicio.

De este modo, las autoridades pretenden conseguir dos objetivos: acabar con los robos de contenedores y con la actitud de los vecinos poco solidarios que tiraban la basura en el cubo del vecino para evitar pagar el correspondiente impuesto de limpieza.

Aunque la ciudad de Groningen ha sido la primera en instalar este novedoso sistema de recogida de basura, otros 25 municipios holandeses han acordado con las compañías promotoras de la iniciativa (Mic-O-Data y Vodafone) la instalación de estos contenedores robotizados antes de fin de año.

Publicidad