Publicidad

CIENCIA I SOLSTICIO DE VERANO

Cuando el sol se para en lo más alto para anunciar la llegada del verano

En el solsticio de verano, alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte, comienza el día más largo del año, por la inclinación del eje de la Tierra, en que el sol se mantiene sobre el horizonte durante durante 24 horas.

En el hemisferio Norte hablamos de solsticio de verano cuando el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, cuando el Sol alcanza una posición con máxima declinación meridional o boreal, de forma que forma un grado de +23º 27′ con respecto al ecuador terrestre.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas, comparadas con cualquier otro día del año, y en la mayoría de las culturas se celebraban festivales conmemorativos coincidiendo con él, como sucede, por ejemplo en España, con las hogueras de San Juan.

Tras alcanzar alrededor del 21 de junio su máxima altura sobre el horizonte, el Sol comenzará un lento movimiento de descenso, casi una espiral vista desde el polo, que nuevamente lo llevará al horizonte alrededor del 23 de septiembre.

La fecha del solsticio supone, además, el paso astronómico de la primavera al verano, por eso se celebra en muchos lugares del mundo el cambio de estación.

Solsticio significa la dilación o pausa que realiza el Sol y que marca el tiempo en que éste se halla más lejos del Ecuador.

Solsticio es una expresión astronómica relacionada con la posición del Sol en el ecuador celeste, cuyo nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto), y significa la dilación o pausa que realiza el Sol y que marca el tiempo en que éste se halla más lejos del Ecuador.

Publicidad