Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del año

Publicidad

ALCANZARÁ SU MÁXIMO EN LA MADRUGADA DEL DOMINGO

Las Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2015

El primer fin de semana de 2015 empieza con una lluvia de meteoros. Se trata de las Cuadrántidas, que alcanzarán su punto álgido el domingo 4 de enero a las 03.00h., hora española. Con 120 meteoros por hora, es de las más activas del año.

Las lluvias de meteoros llevan generalmente el nombre de la constelación en el cielo desde el cual parecen proceder. Pero no hay una constelación del Cuadrante. El nombre procede de una antigua constelación llamada Quadrans Muralis (Cuadrante el Muro), designada en 1795 por Lalande, y que los astrónomos modernos incorporaron a la constelación de Boyero en 1922.

Por las características, se propuso que puede ser un cometa extinguido, un tipo de cuerpo que existe en el sistema solar: un cometa acaba "gastándose" debido a continuos pasos cerca del Sol que subliman los materiales volátiles.

Los expertos recomiendan verlas desde sitios oscuros

Aunque esta lluvia de meteoros puede ser tan intensa como las Perseidas o las Gemínidas, su tiempo de actividad máxima es mucho más corto. Por observaciones anteriores, se espera que en la madrugada del 4 de enero el radiante se sitúe cerca del horizonte norte y haya una buena oportunidad de contemplarla. La luna llena no ayudará a la visión, porque estará brillando toda la noche en lo alto del cielo. Por eso, para verlas mejor es recomendable ir a sitios oscuros y lejos de la contaminación lumínica.

Publicidad