RESPONDE AL CAMBIO DE MENTALIDAD NEOLÍTICA

RESPONDE AL CAMBIO DE MENTALIDAD NEOLÍTICA

El CSIC halla en Siria un talla con rostros humanos de 10.000 años

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) ha presentado una talla en hueso encontrada en 2009 en la que aparecen grabados dos rostros humanos con los ojos cerrados, frente alta y despejada, arcos superciliares bien definidos, nariz larga y recta conectada con la frente, boca pequeña y barbilla curva que, según el organismo investigador, tiene unos 10.000 años de antigüedad.

El CSIC halla en Siria un talla con rostros humanos de 10.000 años
El CSIC halla en Siria un talla con rostros humanos de 10.000 años | CSIC

A juicio de los responsables del hallazgo (un equipo internacional de arqueólogos liderado por la institución española) la talla encontrada en la región siria de Tell Qarassa es una muestra del "cambio de mentalidad" de los habitantes del lugar hace diez milenios en el paso del paleolítico al neolítico y la evolución de las representaciones simbólicas.

"La iconografía de los cazadores-recolectores en el Paleolítico consiste principalmente en representaciones naturalistas de animales, mientras que la figura humana, salvo escasas excepciones, es mucho más esquemática", ha explicado el investigador del CSIC Juan José Ibáñez.

Así, la talla forma parte de las representaciones "naturalistas" de rostros humanos que según los investigadores van desarrollándose conforme lo hace también la estructura económica y social de los pueblos.

En este sentido, han explicado que las representaciones de rostros humanos, en este caso marcadas sobre la tablilla (de 51 milímetros de largo, 17 de ancho y 7 de grosor) hecha de la costilla de un bóvido, servirían seguramente para "potenciar el vínculo de los vivos con seres sobrenaturales" a través de la relación simbólica que se asocia como una "innovación" propia de la fase neolítica.

El hallazgo ha sido publicado en la revista 'Antiquity' y han participado en la investigación tanto investigadores de la Universidad de Cantabria como del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.