IMPIDEN SU REPRODUCCIÓN

IMPIDEN SU REPRODUCCIÓN

Las cremas solares podrían extinguir los peces de río

Los filtros ultravioleta que contienen las cremas de protección solar y algunas fibras textiles están presentes en los ríos y afectan el sistema endocrino de los peces, hasta poder impedir su reproducción.

Peces muertos en Maryland
Peces muertos en Maryland | EFE

Estas sustancias, de comportamiento similar a los estrógenos, se han encontrado en las cuencas hidrográficas del LLobregat, Ebro, Júcar y Guadalquivir tras diversos análisis realizados por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de los que se ha dado cuenta hoy en rueda de prensa.

Pendientes de publicación en la revista especializada "Analytical and Bioanalytical Chemistry", los trabajos se presentaron durante la II Conferencia Anual SCARCE, que organiza el Ministerio de Ciencia e Innovación. Damià Barceló, uno de los científicos involucrados en la investigación, explicó que estas sustancias están más presentes en zonas turísticas y especialmente en las cercanías de las estaciones de esquí, por el elevado uso de cremas solares en los deportes de nieve, aunque también en las cercanías de la ciudad de Barcelona.

En estas zonas, ha explicado el experto y director del Instituto Catalán de Investigaciones del Agua (ICRA en sus siglas en catalán), se ha confirmado la presencia de estas sustancias también en el agua del grifo, aunque en concentraciones inocuas para el ser humano, "400 nanogramos por litro". De protectores de la piel a amenaza para peces y roedores, "parte de los filtros ultravioletas van a parar al agua y parte se depositan en los sedimentos de los ríos, desde donde pueden desencadenar la aparición de caracteres feminizantes en los peces que impidan su reproducción", precisó Barceló.

Uno de estos químicos, presente en el 56% de las muestras de los ríos, el 4-alcanfor de metilbencilideno, conocido como 4MBC, "ya ha sido prohibido en Dinamarca para su uso en niños", apuntó el investigador. Tanto el 4MBC como el EHMC, un protector solar "muy efectivo que va a parar sobre todo a los sedimentos", han sido "preseleccionados" por la Comisión Europea para aparecer en la lista prioritaria de control y regulación sobre la que aún no se legisla, dijo.

El subdirector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Javier Elorza, ha recordado, por su parte, que debemos observar a los peces de río como los mineros a los canarios, que morían al respirar pequeñas concentraciones de gas grisú, para que sirva como aviso de la calidad del agua. En cuanto a la prevención, Barceló instó a mejorar en algunos casos la depuración de las aguas y apunta a la posibilidad de la sustitución de las sustancias identificadas en la industria cosmética que, por otra parte, afirma que es "segura y está muy regulada" para el consumo humano.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.