Imagen no disponible

Publicidad

adiós a eurasia dentro de unos 20 millones de años

El continente euroasiático se dividirá en dos a partir del Baikal

Además, a partir del lago Baikal surgirá un nuevo océano porque en medio de Eurasia, hay una enorme grieta: la zona del 'rift' del Baikal.

Geólogos rusos predicen que dentro de 20 millones de años Eurasia se dividirá en dos partes a lo largo del lago Baikal, a partir del cual surgirá un nuevo océano.

"En la corteza terrestre, justo en medio de Eurasia, hay una enorme grieta: la zona del 'rift' del Baikal, un límite de placas divergentes que se expande gradualmente. Si la situación geodinámica no cambia, en 20 millones de años el continente más grande se dividirá en dos partes y aparecerá un nuevo océano en el lago Baikal", especifica el informe de los investigadores, publicado en 'Ciencia en Siberia', medio de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según la imagen reconstruida, resulta que antes de que apareciera el 'rift' del Baikal, aún en el Mesozoico (hace entre 70 y 100 millones de años) había ya en su lugar un sistema de grietas. El Baikal es la región central y más antigua de este sistema.

Durante varias decenas de millones de años, la zona del 'rift' del Baikal se desarrolló tranquilamente, pero hace entre cinco y siete millones de años algo sucedió repentinamente, de manera que comenzó una fase activa de 'rifting'.

A partir de ese momento, las velocidades de los movimientos tectónicos aumentaron dramáticamente. Las montañas y los huecos empezaron a formarse aquí.

Así, las montañas alrededor del Baikal continúan creciendo unos cinco o seis milímetros por año como promedio. Para las montañas son tasas muy altas de elevación, enfatiza el estudio.

Publicidad