El presidente de la Sociedad Internacional del Sida, Julio Montaner, durante la inauguración

Publicidad

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE INFECCIONES

Comienza con optimismo la Conferencia Internacional sobre el Sida

La conferencia abrió ayer sus sesiones en Viena con el deseo de convertirse en un punto de inflexión en la batalla contra el VIH, en la que los derechos humanos, la prevención y el tratamiento sean los ejes esenciales.

"Una generación sin sida está al alcance de la mano", afirmó optimista el director de Onusida, Michel Sidibé, en la inauguración de la cita que reunirá a 25.000 expertos, activistas y afectados.

Un optimismo que el responsable del programa de la ONU contra el sida justificó en la reducción de infecciones, de hasta el 17 por ciento, registrado desde 2001 y en el aumento de personas con acceso a tratamientos. Pero pese a esos avances, Sidibé recordó que la enfermedad aún no está batida y que millones de personas sufren aún las consecuencias de un mal que ha acabado ya con la vida de 25 millones de personas.

En esa misma línea, el presidente de la conferencia, Julio Montaner, criticó que los líderes del mundo "no tuvieron absolutamente ningún problema para encontrar dinero para salvar a sus amiguetes en las grandes empresas y a los codiciosos banqueros de Wall Street"."Pero cuando se trata de la sanidad global, entonces sus bolsillos siempre están vacíos", agregó el experto de origen argentino entre los acalorados aplausos de los asistentes.

Respecto a la necesidad de lograr el acceso universal al tratamiento, Montaner recordó que los últimos estudios demuestran que el tratamiento no sólo salva y mejora las vidas de los infectados, sino que reduce los riesgos de contagio."Dejemos que Viena sea el inicio de una era diferente", pidió.

Antes de la sesión inaugural de esta conferencia, varias personalidades participaron en la gala solidaria para recaudar fondos, como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, que intervendrá hoy, y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, embajadora de buena voluntad para la Unicef. Hoy llegará también la cantante británica Annie Lennox.

 

Publicidad