Publicidad

RESTOS DE UN SATÉLITE ESPÍA MILITAR

Un cohete ruso amenaza la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional está en peligro. Dos satélites, uno  ruso y otro indio amenazan con provocar un accidente. Sus responsables han estudiado realizar una maniobra evasiva, pero la han descartado.

Hace unos meses la Estación Espacial Internacional tuvo que corregir su órbita para evitar la colisión con un satélite americano. De nuevo,esta semana se ha barajado volver a hacerlo. Existía un riesgo de choque con una parte de un cohete ruso y un fragmento de un satélite indio. Incluso se ha suspendido el desacoplamiento previsto de la nave de carga europea, la ATV  3.

El peligro va disminuyendo pero lo cierto es que la basura espacial aumenta, según un mapa elaborado por un astrónomo americano el incremento de objetos merodeando por el espacio en estos últimos 30 años ha aumentado de una forma peligrosa.

El entorno espacial está saturado. A los 600.000 objetos catalogados habría que sumarles los más pequeños, que se cuentan por millones.

Por eso las agencias espaciales trabajan a destajo: Uno de los programas europeos consiste en evaluar maneras de acabar con estos objetos, desde mandar satélites que absorban a otros satélites a lanzar rayos laser para quemar a los más pequeños.

Según ha informado el portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. "Dos trozos del aparato espacial Kosmos-2251 pueden amenazar la seguridad de la estación".

En junio de 2011 la peligrosa cercanía de basura, que finalmente pasó a apenas 250 metros de la Estación Espacial Internacional, obligó a sus seis tripulantes a evacuar la plataforma y buscar refugio en las naves Soyuz acopladas.

Publicidad