Declaración de la renta

Publicidad

REFORMA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Cinco partidos políticos recelan de la casilla para la ciencia en la declaración de la renta

Miles de personas se han unido en la red a la campaña que inició un científico en su blog para solventar el recorte de 600 millones de euros en el presupuesto de I+D que ha dejado la crisis. Pero PP, PSOE, CiU, PNV y UPYD consideran que "no es el momento" para incluir esa casilla.

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de la campaña difundida en las redes sociales en apoyo a una reforma en la declaración de la renta, para que pueda incluirse una casilla en favor de la Ciencia, además de la de fines sociales y la destinada a la Iglesia, pues consideran que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España.

La propuesta de que en la declaración del IRPF el contribuyente pueda marcar una casilla en favor de la Ciencia nació con el científico español Francisco J. Hernández, a través de su blog, y en las últimas semanas se ha ido extendiendo en las redes sociales más populares.

La idea es vista con buenos ojos por el diputado de ICV y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad, Joan Coscubiela, quien cree que se trata de una nueva opción para que la investigación, el desarrollo y la innovación, encuentren una nueva vía de financiación, después del recorte aplicado en el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que ha disminuido en 600 millones de euros la aportación a la I+D+i.

A juicio de Coscubiela, la campaña pone de manifiesto que la I+D+i, para la sociedad española, representa una prioridad en el debate político aunque el Gobierno "no quiera", al haber disminuido sus partidas presupuestarias.

"Esta medida permitiría ayudar a muchas personas, investigadores y científicos que están viendo recortados sus medios y sus derechos".

Publicidad