Publicidad

TORRE EUROPA

Cinco halcones para el cielo de Madrid

La Comunidad de Madrid presentó a los cinco polluelos criados en cautividad dentro del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos.

La Comunidad de Madrid presentó a los cinco polluelos de halcón peregrino criados en cautividad dentro del Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, que serán criados en una jaula artificial colocada en la azotea de Torre Europa, a través de la técnica conocida como 'Hacking'.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acompañado por el director gerente de la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), Luis del Olmo y por el director de la Obra Social Caja del Mediterráneo, Carlos Moyano, introdujo hoy los cinco ejemplares de halcón peregrino (dos hembras y tres machos) que permanecerán en el nido del edificio del complejo de AZCA.

"Con estos cinco polluelos de halcón peregrino son ya 18 los ejemplares reintroducidos en el cielo de Madrid a partir de esta técnica. Un claro ejemplo del empeño del Ejecutivo regional en la recuperación de especies en peligro como el águila perdicera, el buitre negro o el águila imperial", declaró Beltrán.

En la actualidad, la aparición de halcón peregrino en la región se centra en tres grandes áreas: Sierra (con 11 parejas reproductoras), Campiña (con 8 parejas reproductoras) y Centro Ciudad (con 3 parejas reproductoras: Torre Europa, Moncloa y Red de San Luis).

La madurez sexual de los halcones se alcanza entre los 3 y 4 años, por lo que un programa de reintroducción debe ser de al menos 3 años para garantizar su éxito. Con los cinco ejemplares de hoy, son ya 18 los pollos reintroducidos en el cielo de Madrid a través de la técnica conocida como 'Hacking'.

Con este Plan de Introducción de Halcón Peregrino en Núcleos Urbanos, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la FIDA, pretende mejorar la población de esta especie, que en los últimos años ha sufrido un retroceso del 25 por ciento en número de ejemplares, sobre todo en la parte Suroeste de la región.

 

Publicidad