DEBIDO AL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

DEBIDO AL AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

Las cigüeñas cambian sus hábitos migratorios y San Blas ya no marca su regreso a España

El aumento de las temperaturas en España ha provocado un cambio en los hábitos migratorios de las cigüeñas que ya no vuelan a África para pasar el invierno. El refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás' puede llegar a su fin ya que, ahora, la cigüeña blanca se queda todo el año en la Península Ibérica.

Cigüeñas
Cigüeñas | Agencias

El refrán 'Por San Blas, la cigüeña verás' podría estar llegando a su fin ya que, si hasta hace pocos años este ave migratoria volaba en estas fechas a latitudes españolas, ahora la cigüeña blanca, en vez de volar a África para pasar el invierno, se quedan durante todo el año en España, donde las temperaturas se mantienen cálidas.

Así lo indican las 50 cigüeñas marcadas en el Programa Migra de SEO/BirdLife. En concreto, las más de 50 cigüeñas blancas el programa muestran cómo ha modificado sus hábitos migratorios, pues ya no se marchan hasta el Sahel africano a pasar el invierno.

La ONG indica que hay un número creciente de ejemplares que prefiere permanecer en España todo el año y no sólo porque hace menos frío, en relación con la segunda parte del refrán: 'y si no las vieres, año de nieves', sino sobre todo porque, según los técnicos de SEO/BirdLife, tiene que ver más con la presencia continuada de alimento que el clima.

La ONG empezó en 2012 a marcar cigüeñas blancas con GPS en La Rioja y Álava, para conocer sus movimientos y migraciones, sus vuelos y sus viajes y poder observarlo en directo a través de la página de Internet www.migracionesdeaves.org.

Las nuevas tecnologías han permitido dotar a las cigüeñas con unos aparatos en la espalda, como si de mochilas se tratase, para poder conocer dónde están en cada momento del año.

Así, la ONG recuerda que hace algo más de 50 años la cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada desde las remotas tierras africanas marcaba el inicio de la primavera para muchas personas.

Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria, de modo que, por ejemplo, muchas cigüeñas de centro Europa pasan el invierno en la Península Ibérica.

Entre las razones, han detectado que las cigüeñas tienen una nueva fuente de alimentación en arrozales y basureros, lo que les permite permanecer en España en invierno sin tener que viajar a África.

De hecho, otra de las conclusiones es que los adultos se quedan en España a pasar el invierno, algunas en su propio territorio, cerca del nido durante todo el año, mientras que otras hacen migraciones cortas, a unos 50 o 100 kilómetros de su nido donde pasan los meses fríos.

El resto realiza una migración un poco más larga, de incluso cientos de kilómetros, atravesando la Península Ibérica de lado a lado, pero siempre permaneciendo en España.

La ONG ha advertido también que cada vez menos cigüeñas hacen migraciones transaharianas cruzando a África y atravesando el desierto y con los peligros del viaje.

Por ejemplo, dos de las cigüeñas del programa, Yerga y Mikaela, no lograron sobrevolar las amplias arenas del desierto en sus viajes y fallecieron en el intento.

Así, concluyen que la mayoría de los adultos se quedan en España, mientras que "buena parte" de los jóvenes continúa volando a Africa.

Esto se debe, según SEO/BirdLife a que han aprendido a adaptarse a las condiciones que les ofrece el medio y, entre ellas, a los nuevos ambientes y fuentes de alimentación que les proporciona el hombre.

Los mas vistos

Amstel Oro

El Pelotari y La Fallera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.