TRAS SUPERAR LAS PRUEBAS CON RATONES

TRAS SUPERAR LAS PRUEBAS CON RATONES

Científicos mexicanos probarán en humanos una vacuna contra la heroína

Los investigadores explicaron que lo que hace la vacuna es capturar la molécula del estupefaciente y evitar que pase la barrera encefálica, con lo que se bloquea el efecto de placer que produce. "Cuando la droga pierde la capacidad de producir ese efecto, las personas dejan de administrarse", aseguran.

Un hombre realiza una prueba de laboratorio
Un hombre realiza una prueba de laboratorio | Atresmedia

Los científicos que desarrollan una vacuna contra el uso de la heroína en México están por terminar las pruebas en animales para dar paso a los ensayos clínicos en humanos, declaró hoy María Elena Medina Mora, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La doctora Medina, directora de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales de dicho Instituto, indicó que el trabajo está actualmente en la etapa preclínica, es decir en las pruebas con animales, en las que se han logrado "avances significativos, relacionados con el tiempo en que los sujetos permanecen inmunizados".

Indicó que en las pruebas se ha observado que los ratones que han desarrollado una adicción a través de un dispositivo que les permite acceder a la heroína, manifiestan una disminución en la autoadministración de la droga. "Los resultados son muy esperanzadores", afirmó.

La doctora Medina explicó en rueda de prensa que lo que hace la vacuna es capturar la molécula del estupefaciente y evitar que pase la barrera encefálica, con lo que se bloquea el efecto de placer que produce. "Cuando la droga pierde la capacidad de producir ese efecto, las personas dejan de administrarse", abundó.

Señaló que si funciona la vacuna, cuya patente fue anunciada el 1 de febrero por el secretario mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, "será un avance muy importante que nos habrá enseñado cómo afectan las drogas y cuáles son las posibilidades terapéuticas para atender este grave problema de salud pública".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.