NO SE CONOCE LA COMPOSICIÓN DE LA NUBE

NO SE CONOCE LA COMPOSICIÓN DE LA NUBE

Los científicos, expectantes con una explosión en un agujero negro en el centro de nuestra galaxia

Los astrónomos de la Universidad de Michigan no han podido predecir qué ocurrirá después de la explosión. La monstruosa nube de gas se está moviendo en espirales hacia Sagittarius A, un agujero negro supermasivo localizado en el centro de la Vía Láctea. Se creía que la colisión iba a ocurrir a finales de 2013, pero no ocurrió, por lo que los científicos no saben qué se puede esperar ahora exactamente de este choque.

La Vía Láctea en el cielo (12-09-2013)
Ell Observatorio Europeo Austral muetra la imagen de la Vía Láctea | EFE

La comunidad científica se encuentra en expectativas sobre una colisión que tendrá una nube de gas caliente con un agujero negro supermasivo en el núcleo de la Vía Láctea dentro de unos meses y que causará una gran explosión.

La investigación del fenómeno es llevada a cabo por astrónomos de la Universidad de Michigan, de los Estados Unidos, sin embargo, éstos no han podido predecir qué pasará después de la explosión.

La nube de gas, con una masa unas tres veces mayor que la de la Tierra, fue descubierta en el año 2011 por astrónomos alemanes y la bautizaron como G2.

Mientras el gas se mueve hacia Sagittarius A, empezará a calentarse aún más

Las observaciones posteriores, tanto del Observatorio Europeo del Sur (ESO) como del Observatorio Espacial Herschel, confirmaron que la nube se está moviendo en espirales hacia Sagittarius A, un agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia.

Los científicos europeos calcularon que el proceso de colisión entre la monstruosa nube caliente y el agujero negro debía empezar a finales de 2013, pero esto no sucedió.

Ahora los astrónomos estadounidenses dan una nueva fecha aproximada: marzo o abril de 2014. Sin embargo, no saben qué se puede esperar exactamente de este choque.

La causa es muy simple: no conocen la composición de la nube. Si G2 resulta ser todo gas, la región alrededor del agujero negro brillará en la banda de rayos X durante años mientras éste devore lentamente la nube. Además, mientras el gas se mueve hacia Sagittarius A, empezará a calentarse aún más, emitiendo rayos X.

Pero existe también la posibilidad de que en el centro de la nube esté una estrella antigua y en este caso las vistas serán mucho menos espectaculares.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.