Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Científicos españoles desvelan por qué se desborda una cerveza tras un impacto

Los científicos han probado que tras recibir el golpe, la cerveza pasa por tres fases. En primer lugar, aparecen  las ondas de expansión, que producen la rotura de las cavidades de gas. Después, se forman pequeñas bolitas de espuma que finalmente estallan y hacen que la cerveza salga disparada.

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desvelado el fenómeno físico que explica la rápida transformación de estado líquido a espumoso de la cerveza tras un impacto.

Según han explicado los científicos, esta investigación surgió en la barra de un bar al ver cómo se derramaba la espuma de una cerveza después de que alguien hiciera la broma de golpear el cuello de una botella con la base de otra.

El estudio, que ha sido presentado en la última conferencia anual sobre mecánica de fluidos de la Sociedad de Física Americana, detalla que, tras recibir el golpe, la cerveza pasa un proceso con tres fases bien definidas. En primer lugar, aparecen ondas de expansión y compresión que avanzan por dentro del líquido y producen la rotura de las cavidades de gas (las burbujas) en el fondo de la botella. Después, se forman pequeñas bolitas de espuma porque las burbujas se rompen en otras aún más pequeñas.

Finalmente, dado que pesan menos que el líquido que las rodea, esas burbujas suben tan rápidamente que el resultado final se asemeja a una explosión, ha indicado el investigador, que ha apuntado que "en un segundo, casi toda la cerveza sale disparada". La espuma aparece porque en las bebidas gaseosas se pone más dióxido de carbono (CO2) de lo que el agua es capaz de mantener en disolución.

Rodríguez ha señalado que, "habitualmente el CO2 escapa muy despacio, pero esa cadena de fenómenos provocados por el golpe en la botella multiplican la pérdida de gas por un factor tremendamente alto". "Una botella puede perder en segundos el gas que le costaría horas perder si simplemente la dejáramos abierta sobre la mesa", ha explicado.

Para demostrar la validez de su teoría, los investigadores idearon un sistema para estudiar a cámara lenta el fenómeno. Gracias a ello han sido capaces de describir al detalle el proceso que está detrás de esta reacción en cadena: la cavitación. Se trata de un efecto hidrodinámico similar a la ebullición, en lo que se refiere a la formación de burbujas, pero que aparece cuando desciende la presión en un líquido.

Publicidad