Pinocho

Publicidad

LA SONRISA ES UN FACTOR IMPORTANTE

Científicos desvelan las claves para saber si alguien está mintiendo

Los mentirosos pueden hilar fino, pero la clave para descubrirlos es fijarse en los detalles. Por ejemplo, una sonrisa que no sea real, es decir, que no se "vea reflejada en los ojos", cambiar de tema o de tono pueden ser claves para descubrir que nuestro interlocutor no está siendo totalmente sincero, según la investigadora Pamela Meyer.

Descubrir a los mentirosos no es tan fácil y rápido como parece en los programas de televisión, pero con tiempo y entrenamiento es posible descubrir cuándo alguien no está diciendo la verdad, según han comprobado los expertos en la materia.

Pamela Meyer, directora de una empresa que se dedica a entrenar a la gente para analizar percepciones, explica que es muy importante "observar cuidadosamente" y así lo expone en su nuevo libro, 'Liespotting', en el que ofrece todos los trucos necesarios. David Matsumoto, profesor de Psicología en la Universidad de San Francisco, coincide en que estas habilidades se pueden desarrollar porque no existe un "don mágico".

La clave, en cualquier caso, es la observación cuidadosa de nuestro interlocutor con el objetivo de detectar los indicios de aquellos que se esfuerzan en ocultar la verdad. Los científicos subrayan la importancia de trazar un perfil de las características de las personas cuando hablan para poder detectar los cambios justo en el momento que mienten, según informa AP.

Con apenas medio minuto de observación, la persona ya es capaz de percibir cuál es el tipo de lenguaje de la persona a la que pretende descubrir, así como el comportamiento no verbal. En el momento en el que esta pauta se modifique, podría ser que estuviera mintiendo.

En este sentido, habría que fijarse en que la otra persona evite contestar, cambie de tema o de tono, por lo que hay que tener especial atención en que se empeñe en hablar de asuntos superfluos.

La sonrisa es otra de las claves: aquella que es sincera se refleja en los ojos mientras que la que no sólo se ve en la boca del individuo. Las "sonrisas de desprecio" también son importantes y se observan cuando se modifica un extremo del labio.

Publicidad