SERÍA DEL TAMAÑO DE LA ISLA DE CRETA

Científicos descubren restos de un antiguo microcontinente en el Índico

El equipo de investigadores lo ha llamado 'Mauritia' y creen que estos restos hallados en la Isla Mauricio tienen entre 600 y 1.000 millones de años.

Mauritia estaría entre las Islas Reunión y Mauricio

Un equipo internacional de científicos han hallado restos de un microcontinente antiguo en el Océano Indico. Concretamente, se han encontrado, en Isla Mauricio, 20 circones, cristales diminutos de silicato de circonio que son extremadamente resistentes a la erosión o al cambio químico, que tienen entre 660 y 1.000 millones años de antigüedad.

El trabajo, publicado en 'Nature Geoscience', sugiere que no solo uno, sino muchos fragmentos de corteza continental se encuentran bajo el Océano Indico. Los análisis de campo gravitacional de la Tierra revelan varias grandes áreas del fondo marino donde la corteza es más gruesa de lo normal, de 25 a 30 kilómetros de espesor en lugar de los 5 o 10 kilómetros normales.

Los científicos han indicado que esas anomalías corticales pueden ser los restos de una masa de tierra que el equipo ha apodado 'Mauritia', y que se habría separado de Madagascar cuando este se separó, a su vez, de La India, hace 60 millones de años. Tras el estiramiento y adelgazamiento de la corteza de la región 'Mauritia' se hundió y ha permanecido oculta bajo capas de lava.

De haber quedado en la superficie, habría sido una isla del tamaño de Creta, según han apuntado los investigadores. El equipo halló los circonios tras recoger muestras de arena de la Isla Mauricio, conocida como destino turístico. Este mineral no es habitual en la isla y, según han indicado los expertos "no hay una fuente local obvia para estos circones" más que "se hayan producido en Madagascar, al otro lado de un mar profundo".