Fotografía de una cucaracha

Publicidad

EXPERIMENTO DE NEUROCIENCIA

Científicos consiguen teledirigir cucarachas con un iPhone

Un grupo de científicos norteamericanos ha creado un sistema que permite controlar remotamente una cucaracha viva. "El primer cyborg comercial del mundo" es un proyecto de un colectivo de científicos e ingenieros que consideran su trabajo con cucarachas como una forma de enseñar y experimentar con la neurociencia. La tecnología 'Roboroach' manipula los impulsos neurológicos de la cucaracha.

Un grupo de científicos norteamericanos ha ideado un sistema que permite controlar remotamente una cucaracha viva. Mediante una campaña en Kickstarter pretenden recaudar 10.000 dólares en donaciones para el proyecto 'Roboroach', que permite "controlar los movimientos de una cucaracha viva con un dispositivo móvil".

"El primer cyborg comercial del mundo" es un proyecto que parte de 'Backyard Brains', un colectivo de científicos e ingenieros que consideran su trabajo con cucarachas como una forma de enseñar y experimentar con la neurociencia. Según la información del proyecto, la tecnología 'Roboroach' manipula los impulsos neurológicos de la cucaracha.

Las cucarachas utilizan sus antenas para conocer el entorno y no tropezar o chocarse con nada. Los científicos han implantadouna "pequeña mochila" mediante una cirugía con anestesiaque permite mediante un teléfono móvil generar impulsos para controlar las neuronas de sus antenas, lo que hace que la cucaracha gire pensando que hay algún obstáculo cerca.

El colectivo de científicos asegura que las cucarachas reciben anestesia durante la cirugía, y que la "mochila" no es para siempre, se quita y se devuelve el bicho a su colonia. A pesar de ello, ya han surgido críticas por el uso de estos invertebrados vivos. PETA es una de las que más han criticado el proyecto. El grupo defensor de los derechos animales considera el proyecto "contrario a nuestro creciente conocimiento del reino animal" y"retrógrado y moralmente dudoso".

Publicidad