Descubren Vapor de Agua en vieja estrella roja

Científico Europeos y Canadienses detectan vapor de agua en una vieja estrella

Una vieja estrella envejecida rodeada de una atmósfera rica en vapor de agua y carbono. Las imágenes enviadas por el observatorio espacial europeo Herschel, han asombrado a los científicos que descartaban que este tipo de estrellas tuvieran agua y carbono.

Astrónomos Europeos y Canadienses han descubierto vapor de agua en una vieja estrella roja. El importante hallazgo ha sido posible por las imágenes enviadas desde el observatorio espacial Herschel. Los investigadores han detectado que la estrella Leonis, una gigantesca estrella roja, es rica en carbono y vapor de agua caliente en su atmósfera.

Situada a 500 años luz de la tierra y con un tamaño igual al radio de 500 soles, es el objeto extrasolar más brillante del cielo infrarojo. Además destacan la  convivencia de moléculas de carbono y agua juntas, algo desconocido hasta ahora. Estos dos elementos son los principales en el Tierra. Actualmente esta vieja estrella emite 10.000 veces más energía que el sol.

Hasta ahora los científicos pensaban que el origen del vapor de agua se debía a las partículas liberadas por el viento estelar. Pero la información de enviada por Herchel nos dice que el vapor de agua caliente llega del interior de la estrella.

Los astrónomos confirman la importancia de entender estos procesos químicos para saber las claves del origen de la vida, y si estos se producen de manera generalizada en la Galaxia, algo que nos llevaría a descubrir que podría crearse vida de manera generalizada en todo el Universo.