Publicidad

INVESTIGACIÓN EN LA ANTÁRTIDA

Un científico español intentará captar la "primera fotografía" del universo con neutrinos

El descubrimiento de los neutrinos puso en jaque la teoría de Einstein. Un investigador español, concretamente zaragozano, pasará el próximo año en la Antártida intentando captar la 'primera fotografía' del universo con neutrinos. Sólo allí se puede encontrar tal grosor de hielo para poder detectarlos.

Carlos Pobes tiene 35 años y es de Gallur, Zaragoza. Un científico nuclear que ha trabajado en el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropatículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza. Partirá en los próximos días hacia Nueva Zelanda y de ahí a su destino el Polo Sur, que se encuentra a más de 14.000 kilómetros de España.

La base norteamericana Amundsen-Scott será su casa durante el próximo año. Sus únicos compañeros de aventura, otros  investigadores. Totalmente aislados, la convivencia será extrema. Disponen de áreas de ocio y una sala médica para pequeñas incidencias, pero la posibilidad de un rescate en caso de accidente grave son prácticamente nulas entre marzo y septiembre.

Participa en el proyecto IceCube, un telescopio que intentará captar la "primera fotografía" del universo con neutrinos. Sólo en la Antártida se puede encontrar tal grosor de hielo para poder detectarlos. Seis meses vivirá con sol y otros seis en plena oscuridad, por eso este aragonés pone rumbo al  “día más largo de su vida”.

Publicidad