El agua más antigua del mundo

Publicidad

CANADÁ | ESTABA EN UNA MINA DE ZINC Y COBRE

Una científica canadiense prueba el agua más antigua del mundo: "Estaba horrible"

Investigadores canadienses han encontrado una muestra de lo que se considera el agua más antigua del planeta. Una de las científicas, Barbara Sherwood, ha reconocido que probó el agua y su sabor era "extremadamente salada y horrible".

A cerca de 1,5 kilómetros de profundidad bajo la superficie de Canadá, científicos han encontrado una muestra de lo que se considera el agua más antigua del planeta.

Investigadores canadienses han encontrado bolsas de agua, aisladas del mundo exterior, y que se cree podrían tener un billón de años.

Durante todo este tiempo en que se desconocía su existencia, el agua ha estado estancada en una mina de cobre y zinc en Timmins, Ontario, donde estaba entre las fisuras de la roca granítica de la mina.

El agua antigua, atrapada en grietas finas en la granítica roca, ha sido burbujeando de una mina de cobre y zinc por décadas en Timmins, Ontario. Sólo recientemente los científicos han sido capaces de calcular la edad de esta agua y determinar que es el más antiguo jamás descubierto - posiblemente tan antigua como 2600 millones años, cuando la Tierra era menos de la mitad de su edad actual. Y puede albergar vida.

Una de las autoras del estudio, Barbara Sherwood, ha reconocido al diario Los Angeles Times que ha probado el agua y que su sabor era horrible. "Debido a las reacciones entre la roca y el agua, ésta es extremadamente salada", señala.

Según explica Sherwood, el agua es especialmente viscosa, "tiene la consistencia de un sirope de arce ligero", reconoce. "Tan pronto como ésta toma contacto con el oxígeno, adquiere un color anaranjado debido a los minerales que contiene, especialmente el hierro".

Publicidad