EN EL AÑO 2015

EN EL AÑO 2015

China financiará la mitad del proyecto español para enviar un robot a la luna

La empresa China Great Wall Industry Corporation financiará la mitad del proyecto español que trabaja para poner un robot en la luna en el año 2015, el Barcelona Moon Team, que supone una inversión de 50 millones de euros, según ha informado Xavier Claramunt, líder del equipo.

Fotografía facilitada por Galactic Suite
Fotografía facilitada por Galactic Suite | efe

Claramunt ha señalado que CGWIC, una empresa pública china, financiará con 25 millones de euros los subsistemas de propulsión y el lanzamiento del cohete que colocará en la órbita hacia la luna la nave espacial que llevará el robot, con el que España compite por el Google Lunar X Prize.

Esta competición internacional, en la que participan una veintena de equipos de 19 países, tiene un primer premio dotado con 15 millones de euros, y reta a los participantes a crear un robot que se desplace sobre la luna y envíe imágenes en directo antes de diciembre de 2015.

También debe recorrer 500 metros por la luna en línea recta, ser capaz de enviar datos, imágenes y vídeos en alta resolución, sobrevivir a una noche lunar, que son 14 días y medio, localizar restos de misiones anteriores, como la Apolo o la Viking, y detectar agua.

Según Claramunt, tras el acuerdo con la empresa China, que se encargará del lanzamiento del cohete, los patrocinadores españoles podrán hacerse cargo de la parte más importante de la misión, que es aterrizar en la luna y realizar las pruebas asignadas.

Además, ha recordado que la elección de un cohete chino para el lanzamiento tiene consecuencias muy importantes para el proyecto y para las futuras capacidades de la industria, porque hay una prohibición por parte de EEUU que impide lanzar desde China tecnología americana considerada sensible para su seguridad.

Tras este acuerdo, el equipo español se ha diseñado para no tener ningún componente americano que pueda interferir con la regulación ITAR, que impide a muchas compañías americanas comercializar sus productos.

El Barcelona Moon Team ha sido calificado de "excepcional interés público" por el Congreso de los Diputados, lo que implica incentivos fiscales para los mecenas del proyecto. Xavier Claramunt ha destacado que además de China, el consorcio industrial liderado por Galactic Suite, una compañía privada de turismo espacial, y por ALTRAN, una consultoría internacional experta en tecnológica e innovación, contará con la participación de otras seis empresas y organismos.

El Centro de Tecnología Aeroespacial (CTAE), la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), la firma GMV, surgida como spin-off de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, y que trabaja para los grandes fabricantes del sector aeronáutico, forman también parte de este proyecto.

EADS CASA Espacio, que es parte de la corporación industrial europea más importante del sector de la aviación y el espacio, THALES ALENIA SPACE España, el mayor fabricante de satélites europeo, y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), componen el resto de los integrantes de este gran proyecto del espacio español.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.