Publicidad

VÍDEO DIVULGATIVO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El cerebro enamorado activa los circuitos neuronales de la confianza y la felicidad

La universidad de Navarra analiza los procesos cerebrales que intervienen en el enamoramiento en un vídeo divulgativo de la serie 'Los secretos de tu cerebro'.

¿Cómo funciona un cerebro enamorado? Un nuevo vídeo de la serie 'Los secretos de tu cerebro', de la Universidad de Navarra, analiza los procesos cerebrales que intervienen en el enamoramiento.

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular Natalia López-Moratalla lo describe así: "En el enamoramiento, tras el impulso emocional del inicio, se ponen en marcha los circuitos cerebrales de la confianza para consolidar el vínculo amoroso, y se silencian específicamente las áreas que crean distancias, aquéllas que se activan en estados depresivos o de tristeza.

Según afirma, en este proceso la vista -además de la voz y el intelecto- juega un papel importante: "Ver el rostro de la persona enamorada es importante para despertar y mantener el enamoramiento, ya que provoca una serie de emociones positivan que le llevan a empatizar, conocer los sentimientos e intenciones y ajustar las respuestas. Mirarse a los ojos hace compartir un mundo en que ambos se funden.

Sin embargo, esta etapa de obnubilamiento debe dar paso a la claridad del amor, y no todas las culturas lo experimentan de la misma forma.

En cuestión de sexos también hay diferencias. "Las mujeres -según la catedrática- emplean más la oxitocina, la hormona de la confianza, que además aumenta su nivel con el contacto físico y la mirada. Domina en ella la empatía emocional".

"Sin embargo -añade- los hombres usan más la vasopresina, que potencia la testosterona y facilita una empatía más racionalizada, y aumenta la detección de estímulos eróticos".

Igualmente, la manera de afrontar los celos es distinta según el género. "El cerebro femenino, ante una situación de peligro de la relación -explica López-Moratalla- muestra el pánico y la inseguridad de ser desplazada emocionalmente. En cambio, en los varones se activan las áreas relacinadas con conductas agresivas y sexuales".

Publicidad