EL FURTIVISMO Y LA PÉRDIDA DE SU HÁBITAT, ENTRE LAS CAUSAS

EL FURTIVISMO Y LA PÉRDIDA DE SU HÁBITAT, ENTRE LAS CAUSAS

El censo de jirafas se reduce hasta apenas 80.000 ejemplares en todo el mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calculaba en 1998 que quedaban menos 140.000 jirafas en África. Esa cifra se ha reducido a apenas 80.000 ejemplares libres en todo el mundo, además de los 1.200 que viven en zoológicos.

Ejemplar de jirafa
Ejemplar de jirafa | Getty Images

La población de jirafas en libertad ha quedado reducida en la actualidad a tan sólo 80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo, según las últimas evaluaciones coordinadas por la Fundación para la Conservación de la Jirafa (CFG en sus siglas en inglés). Esta Fundación ha dado a conocer estos datos para impulsar el Día Mundial de la Jirafa, con el fin de apoyar los esfuerzos de conservación de esta asombrosa especie africana que en las dos últimas décadas ha sufrido una "reducción drástica" en su población, según esta institución.

Parques, ONG y zoológicos de todo el mundo, entre ellos el Bioparc de Valencia, Zoo Acuario de Madrid y Selwo Aventura de Málaga, se sumaron al evento coincidiendo con el solsticio de verano para festejar "el día más largo para el animal con el cuello más largo". Concretamente el Zoo Aquarium de Madrid decidió festejarlo junto a veteranos del baloncesto como Fernando Romay o Rafael Rullán, que apadrinaron a las dos crías de jirafa nacidas el pasado abril y bautizadas con el nombre de Masái y Kenia.

El macho y la hembra pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están consideradas en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la actualidad, se calcula que la población de jirafas Rothschild tan sólo alcanza 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en zoológicos.

El nacimiento de las dos crías en abril supone un éxito reproductivo en el Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid, que ya ha logrado el nacimiento de cuatro ejemplares en 2012 y 2014. En 1998, la UICN, calculaba un censo total de jirafas en África que no superaba 140.000 ejemplares.

Estas cifras en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles, según las fuentes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.