Júpiter

Orbitan en una estrella diferente al Sol

Cazadores de exoplanetas descubren dos nuevos Júpiter calientes con órbitas cercanas a sus estrellas

Los dos planetas fueron identificados inicialmente como candidatos a planetas en tránsito por la misión K2. Conocidos como EPIC 211418729b y EPIC 211442297b, estos dos gigantes gaseosos orbitan estrellas que se localizan a unos 1.569 y 1.360 años luz de la Tierra, respectivamente, y son similares en tamaño a Júpiter.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto dos nuevos exoplanetas en la categoría de 'Júpiter calientes' con órbitas relativamente cercanas a sus estrellas. Conocidos como EPIC 211418729b y EPIC 211442297b, estos dos gigantes gaseosos orbitan estrellas que se localizan a unos 1.569 y 1.360 años luz de la Tierra, respectivamente, y son similares en tamaño a Júpiter.

Liderado por Avi Shporer, un investigador postdoctoral de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias (GPS) del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el equipo descubridor se basó en los datos de las misiones Kepler y K2 y en observaciones de seguimiento con múltiples telescopios terrestres, para determinar los tamaños, las masas y las órbitas de estos planetas. Los hallazgos se han publicado en 'arXiv'.

Los dos planetas fueron identificados inicialmente como candidatos a planetas en tránsito por la misión K2. En otras palabras, fueron detectados inicialmente a través del método de tránsito, donde los astrónomos miden las inmersiones en un brillo estelar para confirmar que un planeta está pasando entre el observador y la estrella. Estas observaciones tuvieron lugar durante las observaciones de la Campaña 5 de K2, que tuvieron lugar entre el 27 de abril y el 10 de julio de 2015.

El equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el telescopio Keck II (ubicado en el Observatorio W. Keck de Hawai en Hawai) y el Telescopio Norte Gemini (en el Observatorio Gemini, también en Hawai). Estas observaciones, realizadas entre enero de 2016 y mayo de 2017, se combinaron con datos espectrales y mediciones de velocidad radial del Espectrómetro de Echelle de Alta Resolución (HIRES) en el telescopio Keck I.

Finalmente, se agregaron datos fotométricos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) en Chile, del Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO) y del Observatorio Siding Spring (SSO) en Australia. Estas observaciones de seguimiento confirmaron la presencia de estos dos exoplanetas. A partir de sus observaciones, el equipo también fue capaz de producir estimaciones en los planetas respectivos tamaños, masas y períodos orbitales.

Mientras EPIC 211418729 b mide 0,942 radios de Júpiter, tiene aproximadamente 1.85 masas de Júpiter y periodo orbital de 11,4 días, EPIC 211442297 b mide 1,115 radios de Júpiter, tiene aproximadamente 0,84 masas de Júpiter y un período orbital de 20,3 días. Sobre la base de sus estimaciones, estos planetas experimentan temperaturas superficiales de hasta 719 K (445,85° C) y 682 K (408,85° C), respectivamente. Como tales, clasificaron a estos planetas como Júpiter calientes, que tienen una atmósfera exótica que experimenta temperaturas tan altas como varios miles de grados kelvin.

Los investigadores observaron que estos dos planetas tienen algunos de los periodos orbitales más largos de cualquier gigante de gas en tránsito (es decir, aquellos que se han detectado usando el método de tránsito) detectados hasta la fecha.

Otra observación interesante fue el hecho de que ninguno de estos exoplanetas estaban inflados, algo que no anticipaban. En el caso de los Júpiter Calientes, las atmósferas sufren expansión como resultado de la cantidad de irradiación solar que reciben, lo que resulta en lo que el equipo se refiere como una "correlación de radiación-irradiación" en su estudio. En otras palabras, los Júpiter Calientes son masivos, pero también se sabe que tienen bajas densidades en comparación con los gigantes de gas más fríos.

En cambio, el equipo encontró que EPIC 211418729b y EPIC 211442297b tenían radios que eran consistentes con lo que los modelos teóricos predichos para los gigantes gaseosos de su masa.