Marte

Publicidad

EL PROFESOR ALFRED MCEWEN

Un catedrático de ciencias planetarias afirma que "si hay vida en Marte, es poca, asilada y bajo tierra"

En una ponencia en Tenerife ha señalado que hay evidencias de que ha podido haber vida en Marte, ya que es un planeta suficientemente caliente para que haya habido agua en estado líquido.

El profesor del departamento de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona Alfred McEwen ha asegurado que, probablemente, si hay vida en Marte es poca, aislada y bajo tierra. Alfred McEwen, en la primera jornada del Festival Starmus que se celebra en Tenerife, ha explicado en su ponencia 'Buscando vida en Marte y Europa' que hay evidencias de que ha podido haber vida en Marte, ya que es un planeta suficientemente caliente para que haya habido agua en estado líquido. Además, hay evidencia de que hubo fluidos en otros momentos, lo que le ha llevado a asegurar que si hubo vida en el pasado en Marte, posiblemente está bajo tierra.

En 2018 y 2020 se volverán a realizar nuevas misiones en búsqueda de vida en Marte

El catedrático de geología planetaria ha aseverado que hay microorganismos y esporas que podrían sobrevivir entre Marte y la Tierra, lo que le ha llevado a preguntarse si la vida se originó en Marte y se exportó a la Tierra o si fue al revés. Para ello, ha continuado, el primer problema es definir qué es la vida y que es, según la Nasa, un sistema químico autosostenible. Ha recordado que la búsqueda de la vida en Marte empezó hace 40 años con la primera misión que aterrizó en ese planeta con el objetivo de comprobar si efectivamente había vida.

En ese momento, con las herramientas disponibles para detectar materia orgánica, los científicos descartaron algún posible signo de vida. Cuarenta años después, otra misión aterrizó en Marte y realizó nuevos experimentos que descubrieron una química particular, lo que constató que igual los experimentos que se realizaron en el pasado no eran los correctos. Lo que parece estar claro, según Alfred McEwen, es que hubo agua líquida en el pasado en Marte, pues hay corredores que parecen haber sido creados por este fenómeno, lo que hace sospechar de la existencia de vida.

En los años 2018 y 2020 se volverán a realizar nuevas misiones en búsqueda de vida en Marte, ha avanzado el catedrático de la Universidad de Arizona, quien también ha hecho referencia a la vida en Europa, una de las cuatro lunas de Júpiter. Según ha explicado, Júpiter tiene mucha agua, por lo que cabe plantearse la vida, si bien ha precisado que más agua no significa necesariamente más vida, que se produce más cerca de la luz del sol.

Publicidad