Científicos

Publicidad

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Casi la mitad de los científicos españoles retornados volvería a irse si tuviera la oportunidad

Casi uno de cada dos (48,19%) científicos españoles que volvieron después de haberse ido a trabajar e investigar al extranjero volvería a irse si le surgiera una oportunidad. Así se desprende de el 'Informe I+D+i Innovacef 2015' publicado este miércoles por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre los niveles de confianza de los investigadores que trabajan en España.

Un estudio, que ha interrogado a un total de 1.256 científicos españoles que han regresado a España después de vivir en el extranjero, indica que un 21,69% ya están pensando en marcharse, mientras que el 48,19% lo estima posible. En contrapartida, dos de cada diez (19,28%) afirma que no se irá.

"Dadas las escasas expectativas de carrera profesional mostradas por este colectivo, existen serias probabilidades de que aumente el porcentaje de los que se vuelvan a marchar", aseguran los responsables del informe. En cuanto a quienes ya están en el extranjero, el 71,7% de los científicos españoles desearían volver a su país siempre y cuando tuvieran expectativas laborales.

En todo caso, este colectivo manifiesta un grado de confianza en los sistemas de investigación de los países en los que trabajan de un 6,7 sobre 10, la cifra más alta de las diez ediciones que se han realizado del informe.

Frente a esta puntuación, los científicos retornados a España manifiestan un grado de confianza de 4,8 sobre diez en el sistema de investigación español, y los investigadores jóvenes que no han salido del país puntúan su grado de confianza en el mismo sistema en un 4,2.

Entre este último colectivo, el 70,3% manifiesta tener altas posibilidades de marcharse al extranjero si tiene oportunidad, en consonancia con el 67% que considera que tiene "expectativas escasas o nulas" de poder desarrollar una carrera científica satisfactoria en España. Este porcentaje es mayor (del 77%) entre quienes han regresado al país.

Publicar, patentar y seguir estudiando
Concretamente, el 72,1% de los jóvenes investigadores en España y el 84,3% de los científicos retornados tienen "expectativas favorables" acerca de poder publicar sus nuevos conocimientos. En el caso de los científicos en el extranjero, este porcentaje es del 91,4%.

En cuanto a la probabilidad de poder patentar, el 29% de los jóvenes investigadores en España y el 43% de los retornados tienen expectativas favorables, frente al 58,6% de quienes están en el extranjero. Además, mientras el 71% de los científicos españoles en el extranjero asegura estar recibiendo formación, este porcentaje es del 26% de los jóvenes investigadores en España y del 31%, en el caso de quienes se fueron al extranjero y han vuelto.

Expectativas de contratación e inversión
Desde el punto de vista laboral, el 77% de los retornados y el 67% de los jóvenes investigadores en España tienen "expectativas escasas o nulas", en contraste con el 86% de quienes están en el extranjero, que muestran "expectativas positivas".

De hecho, entre quienes trabajan en España, un 28% de los retornados y un 22 de los jóvenes estiman probable que se contrate personal para trabajar en los proyectos científicos que llevan a cabo y un 33% y 29%, respectivamente, creen que existen "muchas posibilidades" de que aumente la inversión en su organización.

En contraste, entre quienes están en el extranjero, las expectativas de que se contrate personal científico para sus proyectos son del 67% y las de que aumente la inversión en su organización son del 91%.

Publicidad